Tan lejos y tan cerca: tendencias de viajes para 2025
La búsqueda de destinos menos concurridos, la IA, actividades nocturnas para evitar olas de calor y el protagonismo de Asia son algunas de las preferencias que marcarán a nivel global los viajes este año.
Playas paradisíacas, ciudades históricas, montañas ideales para la contemplación, ruinas y monumentos que hablan de otros tiempos. Viajar es descanso y aventura. Como cada año, la predilección de los turistas se reformula moldeando nuevas tendencias a nivel mundial en un sector que sigue en movimiento.
Varias voces del rubro pronostican que los viajeros buscarán más que nunca una conexión más profunda con las personas y los lugares, lejos de su vida de pantallas. La soledad y el cambio climático son dos variables que inciden en las preferencias.
Si bien la industria del Turismo ya recuperó en el mundo los niveles de actividad pre pandemia, es un escenario internacional incierto, por los conflictos bélicos, los cambios políticos y algún que otro virus que siempre amenaza con revolucionar las perspectivas. De todas maneras, varios pesos fuertes del sector se animan a hacer pronósticos de tendencias, como las del informe elaborado por Globetrender. Argentina tiene sus particularidades pero algo de estas modas llegará seguramente a nuestras costas.
Una de estas corrientes que marcan el rumbo de los viajes en 2025 es la nostalgia, un componente que ya asoma desde hace un tiempo. Está alimentando el auge de los "nuevos días de gloria" (un término acuñado por Globetrender), en los que el pasado ocupa un lugar central. "Los viajeros cansados del cambio anhelan vacaciones más sencillas y felices, impulsadas por experiencias pasadas y un fenómeno conocido como 'retrospección optimista", indica la firma. Desde el regreso de las películas y los CD de los años 90 hasta el amor de la Generación Z por las cámaras digitales, la cultura está adoptando lo retro en todas partes. En materia de viajes, los adultos buscan revivir años sabáticos, lunas de miel o la visita a un parque de diversiones como en la infancia. A medida que los millennials entren en la mediana edad, veremos el resurgimiento de las vacaciones clásicas en caravana y camping.
La IA, presente en todos los campos, también está impactando en los viajes. Especialmente tendrá un gran papel en la planificación. Por ejemplo, la empresa de vacaciones sin vuelos Byway , que ha creado su propio motor de IA patentado para eliminar la complejidad de los horarios y los viajes entre varios países. Otras empresas, como Trip Advisor o Booking, están empleando inteligencia artificial generativa para ayudar a crear itinerarios y propuestas. El estudio de Globetrender señala que en los hoteles Hyatt, una cama impulsada por inteligencia artificial puede monitorear la frecuencia cardíaca, movimiento y presión arterial para ofrecer más comodidad y una mejor noche de sueño.
Por otra parte, una nota de la BBC habla del nocturismo ( turismo nocturno). Abarca experiencias de viaje después del atardecer, desde museos que abren hasta tarde hasta playas bioluminiscentes y observación de auroras boreales. La actividad solar alcanzará su nivel más alto en décadas en 2025, lo que enviará una cantidad mayor de partículas cargadas que la media para interactuar con la atmósfera de la Tierra, creando oportunidades espectaculares para ver auroras. Esta tendencia se vincula con el impulso de evitar las altas temperaturas ocasionadas por el cambio climático. En verano, ya no se busca donde hace calor sino donde no hace. Por ejemplo, se observó un aumento del 26% en las reservas a Finlandia y Noruega en 2024 entre los turistas europeos.
Globetrender también plantea como tendencia la búsqueda de conexiones en la vida real. A medida que aumenta el agotamiento por las citas digitales, los viajes se convertirán en una nueva vía para las relaciones en el mundo real, desde romances de vacaciones hasta amistades duraderas.
Asia busca ser protagonista, según los expertos. La región se está preparando para una renovación del turismo, con el objetivo de recuperar su posición como actor clave en la industria turística mundial. China está abriendo sus puertas a millones de personas al ampliar la exención de visado, mientras que las nuevas visas para nómadas digitales de Tailandia y el programa más amplio de exención de visado para 93 países atraerán a una audiencia global. La cultura pop, con las series y programas de TV a la cabeza, apuntalan esta tendencia: pronto se estrena la próxima temporada de The White Lotus ambientada en Tailandia, ya salió la segunda temporada de El juego del calamar que transcurre en Corea del Sur y hay una renovada curiosidad sobre la historia de Japón inspirada en la serie de televisión Shgun.
Argentina y el mundoLa temporada de verano en Argentina tiene sus particularidades con un tipo de cambio que hace que muchos compatriotas elijan viajar al exterior por los precios favorables. Según un relevamiento realizado por Naranja X, a través de la consultora Focus Market, para una familia tipo de dos adultos y dos menores de 12 años, considerando 14 noches en un hotel de 3 estrellas y pasajes de avión, los costos varían. En el caso de Mar del Plata –el destino más elegido–, demanda una inversión de $4.926.526, un 50% más que el año anterior. Río de Janeiro requiere una inversión de $7.902.209 (+30%).
En cuanto a las tendencias, la investigación anual Predicciones de viaje de Booking.com también da algunas pautas a nivel global. En 2025 quienes viajan se van a replantear cómo lo hacen y van a desafiar las convenciones para descubrir destinos menos concurridos (67%), embarcarse en lujosos retiros para la longevidad (60%) u optar por más actividades nocturnas para combatir el aumento de las temperaturas (54%). Este año, las personas van a desafiar las normas de viaje tradicionales de forma deliberada y van a sumergirse en nuevos lugares, aventuras, y cambiar de acompañantes. La plataforma identificó a San Rafael, El Hoyo, Villa Traful, Chapadmalal y El Durazno como los lugares a conocer en el próximo año.
Instagram y secretosUn dato llamativo surge también del informe de predicciones de Booking. Está relacionado con la tendencia a evitar las multitudes y la saturación de gente en las vacaciones. Con el objetivo de no compartir su "descubrimiento turístico" un 38% de los viajeros argentinos no etiqueta sus ubicaciones en las redes sociales cuando visita un destino menos conocido para que siga siendo un secreto y no adquiera masividad.
El trabajo de investigación revela que, en lugar de retraerse, muchos viajeros quieren redefinir cómo experimentan y se relacionan con el mundo que los rodea y este es un claro ejemplo de ello. El sondeo indica además que que casi el 8 de cada 10 viajeros argentinos (79%) van a usar la tecnología para tomar decisiones informadas y encontrar experiencias auténticas, no sólo para respetar los lugares que visiten, sino para causar un impacto positivo en ellos. El 43% de los viajeros está interesado en utilizar la IA para organizar viajes.
"Los viajeros están cambiando de estrategias en 2025, desafiando las reglas de las escapadas convencionales y, como resultado, forjando nuevas conexiones consigo mismos, con sus seres queridos y con las personas que conocen en el camino, así como con los destinos que visitan", señalan los expertos de la plataforma.