Temporada de Carnaval: curiosidades y alta expectativa turística
Pueblos y ciudades en todo el mundo se lanzan a esta fiesta popular repleta de color y tradiciones. Hay varios destinos con ocupación superior al 90%
Tiempo de baile, trajes brillantes, tamboril, máscaras y ritos. El carnaval es camaleónico, tiene tono propio en cada lugar, siempre invitando a la comunidad a salir a las calles. Estas tradiciones, que beben de raíces religiosas y paganas, arrastran antecedentes antiquísimos y están repletas de historias. El fin de semana es el epicentro de los festejos y en Argentina, con los feriados del lunes y martes, será también ocasión para una escapada turística en pleno verano.
En el sector de viajes hay entusiasmo. "Tenemos altas expectativas puestas en el fin de semana extra largo de Carnaval. Esta temporada venimos con porcentajes de ocupación muy elevados en todo el país y esperamos que estas fechas terminen de consolidar el exitoso verano 2023 que hemos vivido", indican a BAE Negocios desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Y puntualizan: "Ademas del importante movimiento que visualizamos desde el Observatorio Argentino del Turismo (OAT) en los destinos donde se realizan actividades de Carnaval, los principales centros turísticos de nuestro país también tendrán una gran ocupación los próximos días. El turismo sigue demostrando que es una de las herramientas más importantes que tiene Argentina para su desarrollo, por la generación de empleo y por el impacto económico que derrama en cada región del país".
Los informes enviados en los últimos días por varias agencias de viajes mencionan entre los destinos locales preferidos a Buenos Aires, Mar del Plata, Bariloche, Mendoza, Iguazú, Salta, Calafate y Ushuaia. Por supuesto también crecen las reservas para Jujuy y Corrientes. En los destinos tradicionales para estas fechas como Gualeguaychú y Tilcara, algunos operadores señalan que ya no tienen disponibilidad.
El Ministerio de Turismo también brindó datos. En Jujuy el promedio de ocupación provincial llega al 95%, en la Quebrada al 100%; Salta (90%); en Tucumán Amaicha del Valle y Tafi Viejo al 100%; altisima ocupación también la provincia de Entre Ríos (95%), Corrientes (90%) y la ciudad de Iguazú (90%). La Patagonia registra 90% en Bariloche y Puerto Madryn y 100% en Calafate. La ciudad de Buenos Aires el 70%.
Los etnólogos consideran que en la celebración del Carnaval se reflejan algunos elementos de antiguas fiestas y culturas, entre las cuales se destacan las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas, la fiesta de invierno (Saturnalia), así como las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales).
Se estima que uno de los orígenes de esta festividad se ubica en las fiestas paganas en honor a Baco, el dios romano del vino, las Saturnales y las Lupercales romanas, y las fiestas que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Entre el año 600 y el 520 a.C. se celebraban en Grecia cultos y rituales, en honor a algunas deidades relacionadas con la fertilidad de la tierra y la cosecha. Hace más de 5.000 años en la Sumeria y el Egipto antiguos se evidenciaron ya celebraciones muy parecidas a la época del Imperio romano.
Posteriormente, se expandió esta costumbre por Europa y en América, por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV. En el año 590 d.C. el Papa Gregorio reconoció oficialmente la fiesta pagana del Carnaval, con la condición de que el Miércoles de Ceniza se purificaran los pecados cometidos durante estas fiestas.
El carnaval tiene en varias culturas un impulso de transgresión, de cambiar el orden y las reglas por unos días, de jugar a ser otro. En varias oportunidades a lo largo de la historia se lo prohibió. "Se trata de una festividad de matriz transgresora que explora los límites, donde es válido reírse de sí mismo y contiene también esa cualidad de resistencia y supervivencia", según indicó a la agencia Télam la historiadora rosarina Sandra Fernández.
A continuación algunos datos curiosos sobre el carnaval y sus celebraciones en el mundo:
1) El significado de la palabra deriva de la expresión latina 'carnem levare'que significa 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma).
2) No hay carnaval sin su deidad. El más común se llama Momo y era, en la mitología griega, la personificación del sarcasmo, las burlas y la ironía. Este dios suele representarse en forma de muñeco o verde o rojo, regordete y bajito y, muchas veces, se quema la última noche
3) Misterio en Venecia: La fascinación por las máscaras conquistó la ciudad ya en el año 1200, cuando comenzaron a verse los primeros disfraces en las calles de la ciudad con la llegada de las mujeres de Constantinopla, que solían pasear por la ciudad con el rostro cubierto. Generaba fascinación ya que posibilitaba el anonimato y conseguía nivelar las clases sociales, permitiendo burlarse públicamente de las autoridades y la aristocracia. Así, los disfraces estuvieron prohibidos durante un tiempo. Hoy en día, se acompañan los festejos con unas delicias pasteleras llamadas frittelle, una especie de buñuelo que puede ir relleno de crema, chocolate, pasas o sambayón
4) El carnaval frío: En Quebec se celebra en invierno, a finales de enero y principios de febrero. El embajador del carnaval es un muñeco de nieve (Bonhomme) y uno de los eventos más destacados es el festival de esculturas de hielo.
5) Arrojar naranjas: En la ciudad de Binche, en Bélgica, se celebra uno de los carnavales más antiguos que data del siglo XVI, proclamado en el año 2003 por la UNESCO como "Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad". Durante el martes de carnaval los "Gilles" salen a las calles con sus trajes tradicionales (trajes rojos, amarillos y negros, sombreros de plumas de avestruz, zuecos de madera, campanillas, máscaras de cera y pequeños anteojos), lanzando naranjas rojas a la multitud.
6) Río de Janeiro, un clásico: El Sambodromo, centro de los festejos, fue diseñado en 1984 por el reconocido arquitecto Oscar Niemeyer, responsable entre otras obras de la ciudad de Brasilia y el Congreso.
7) Oruro, danza sin pausa: Todos los años, durante seis días, ese carnaval da lugar el despliegue de toda una gama de artes populares en forma de máscaras, tejidos y bordados, según señala el sitio de la UNESCO que lo proclamó Patrimonio Cultural de la Humanidad. El principal acontecimiento es la "entrada", durante la cual los bailarines recorren durante veinte horas, sin interrupción, los cuatro kilómetros de la procesión.
8) Carnaval de Lincoln: A partir de 1965, año del centenario de esta ciudad de la provincia de Buenos Aires, el carnaval se comenzó a realizar anualmente sin interrupciones y no paró de crecer. Hoy es uno de los más importantes del país. Lincoln fue declarada Capital Nacional del Carnaval Artesanal. Los "autos locos" son un famoso atractivo del evento. Fueron creados en 1974 por Julio Omar Bernini y Juan Carlos Di Palma.
Los corsos de la Avenida de Mayo
El Carnaval Porteño tendrá una vez más un día especial de celebraciones al aire libre en la histórica Avenida de Mayo. El evento que en 2022 convocó a más de 80.000 vecinos y vecinas, contará este año con la presentación en vivo de murgas históricas de diferentes barrios porteños .
Se realizará el martes 21 de febrero de 15 a 22, a lo largo de la Avenida de Mayo, entre las calles Bolívar y Carlos Pellegrini.
Los inicios del carnaval en nuestro territorio se remontan al siglo XVIII.Fue, además, la cuna que impulsó el desarrollo de otras artes y expresiones tradicionales: en los bailes de carnaval se ensayaron los primeros pasos de tango.