Vendimia BA: recorrido entre copas por la ciudad
Del 4 al 7 de marzo. Qué visitar en Villa Devoto, uno de los barrios en auge para los amantes del vino. Descuentos en toda la ciudad
Celebrar las uvas, el vino, el trabajo agrícola, la cosecha que llena las copas. Desde el 4 hasta el lunes 7 de marzo, Buenos Aires sintoniza con Mendoza en un festejo tradicional que viaja desde las zonas productoras más emblemáticas del país hasta la capital. Con promociones especiales en locales gastronómicos en toda la ciudad y espectáculos musicales en el Distrito del Vino, llega "Vendimia BA".
Más allá de que el evento se extiende por todos los rincones de la urbe porteña, el festejo es una buena ocasión para visitar algunas de las vinerías de Villa Devoto, que están entre las más antiguas de Buenos Aires. Conforma junto con Paternal y Villa del Parque un centro de atracción para el público vinómano, el Distrito del Vino, impulsado desde el ámbito público y privado para potenciar los encantos de la zona.
La iniciativa del Distrito del Vino, que se desarrolla con apoyo y también algunos reclamos de los vecinos, tiene como objetivo que diferentes referentes del mundo vitivinícola del país se instalen en la Ciudad a través de la apertura de vinotecas, cavas y centros de cata, escuelas del vino, showrooms de venta, capacitaciones y diferentes experiencias gastronómicas. Implica beneficios impositivos: s otorgará un porcentaje del monto invertido (hasta el 70%) en el desarrollo de los espacios como pago a cuenta en el impuesto sobre los ingresos brutos en el ámbito porteño.
"La idea de generar el distrito del vino surgió de una inquietud de la Cámara de comercio de Villa Devoto que le transmitió ese proyecto a un legislador de la zona. A partir de ahí comenzó a tener un trámite legislativo que comenzó en el 2020 y fue votado en el 2021”, explica Jorge Mesturini, presidente de la Cámara de comercio de Devoto.
El barrio tiene una historia de cercanía ligada al vino, a través del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que fue clave en la vinculación con la producción vitivinícola de Mendoza. En 1887 se inauguró la estación "La Paternal" donde llegaba el vino a granel en vagones tanque. Por esos años, en la zona se instalaron establecimientos como Giol, Crespi, Gargantini, Arizu y Escorihuela. El triángulo que delimitan la Avenida San Martín, Carlos Antonio López y Gutenberg, es donde se afincaron las primeras bodegas y vinotecas de la zona. Esta tradición vitivinícola se convirtió a la zona en la vidriera de la marca país "Vino Argentino".
Con el correr de los años, e impulsados por la Cámara de Comercio de Villa Devoto, se comenzaron a realizar diferentes eventos relacionados al vino. El primero se realizó en 2015 para festejar la Semana del Malbec. Luego se sumaron los festejos por la Semana del Vino, el día Nacional del Vino y la Noche de las Vinotecas. Desde entonces estas tres celebraciones se festejan anualmente en la zona.
A estos antecedentes se sumó la pandemia. El teletrabajo y los cambios de hábitos revitalizaron la actividad en los barrios. Devoto pasó a tener una movilidad comercial creciente todos los días de la semana impactando en los comercios y locales de cercanía, sobre todos los gastronómicos. Esto fue un impulso adicional que consolidó el nuevo polo, llamado "Devoto Vid", que se extiende por el casco histórico, en los alrededores de la Plaza Arenales, nodo central del barrio. Tiene la vinoteca más antigua de la ciudad, La casa de los vinos Tombetta, que en 2022 cumple 90 años y es toda una institución en el barrio. Es un negocio familiar fundado en 1932 por Don Jose Tombetta. En días, no participa del evento por estar cerrado por vacaciones, pero queda en la lista de los imperdibles para visitar.
Entre las propuestas que se destacan están:
- Vinoteca Devoto. Es una empresa familiar que nació hace unos 40 años, a principios de los 80. "Mi papá fundó la empresa vendiendo damajuanas y vino de autor. Ahora ofrecemos los productos de las bodegas grandes pero también fundamentalmente los vinos de autor, de bodegas no tan conocidas o partidas limitadas. Para que la gente pueda disfrutar etiquetas que no consigue en otro lugares y también cepas diferentes que esas bodegas chicas pueden permitirse trabajar como el petii verdot, bonarda, tannat, carmenere", cuenta a BAE Negocios Martín Fontán, uno de los dueños y comenta que "de chicos veían la cuadra llena de damajuanas". De hecho son una de las pocas vinotecas que todavía las vende. " El vino de autor de damahuana está muy bueno, por ejemplo, Domingo Hermanos de Salta, Cuarta Generación de Cabrini o Viña El Cerno", puntualiza y recomienda también el Patrón Santiago. Sus clientes incluyen particulares y empresas, muchos vecinos que compran desde hace años y son como familia. Para este evento ofrecen descuentos hasta 20% en algunas botellas. Baigorria 4612
- La Bodega de Borboré. Es otra de las vinerías más antiguas: este año celebra sus 25 años. Antes de la vinoteca la familia tenía una bodega y distribución en Buenos Aires. "En los años 50 habíamos visto en una guía filcar que la antigua ruta 8 iba a conectar con la Avenida Mosconi. Por eso elegimos la zona. Está la cercanía con el tren en Paternal", relata Carlos Bordoré, el dueño. Visitar el lugar es toda una experiencia: tienen más de 1800 etiquetas de todo el país (casi un recorrido geográfico de góndola en góndola) que se reparten por la encantadora casona de 1915. Los vecinos suelen regalarles objetos antiguos y algunos forman parte de la decoración .Además está el jardín con una verdadera sorpresa: tiene doce vides (chenin dulce, criolla, pinot gris, entre otras) en pleno corazón de la ciudad. Son sólo para consumo y forman parte del amor por la cultura del vino que se transmite a quienes hablan con los dueños. Justamente sobre la creación del distrito del vino Carlos se entusiasmó con la posibilidad de transmitir todo lo relacionado a esta bebida. "Nací en una bodega, no puedo decir otra cosa. Pero siempre con el respeto de la idiosincracia del barrio de Devoto, Paternal. Estupideces no", agrega. Para el evento habrá ocho vinos para degustar en el horario habitual del local y 200 botellas con descuentos de entre 15/25% Pero siempre con el respeto de la idiosincracia del barrio de Devoto, Paternal.
- Café de la Plaza, en la coqueta esquina de Lincoln y Nueva York. Es un emblemático restaurante familiar que tiene su propia cava de vinos y máquinas dispensadoras por copa. Para el evento, consumiendo un Escorihuela Gascón Malbec, obsequian un Familia Gascón Red Blend.
- Tiempo de Sabores. una vinoteca, restó, almacén y mercado de productos deli. Tiene un patio ideal para probar variedades y maridar con los mejores platos gourmet.
- Otras propuestas interesantes, que no están en la lista incluyen a Pámpano wine & whisky bar y los bares notables Café Stylo y el Café de García.
Todas las promociones en más de 100 restaurantes, bares, pizzerías, vinotecas y más en distintos barrios de la ciudad se pueden encontrar en el mapa online de BA Capital Gastronómica. Para degustar, conocer y brindar.
Reclamos y defensa de un edificio histórico
Un edificio histórico destinado a la enseñanza quedó en el centro de reclamos en torno al Distrito del Vino. Tras protestas de la comunidad educativa de la escuela de sordos Bartolomé Ayrolo, de Villa Devoto, se acordó el miércoles iniciar una "mesa de trabajo" con el Ministerio de Educación porteño para evaluar el proyecto de remodelación del Palacio Ceci, que forma parte de la institución escolar, sobre el cual existe un proyecto oficial para convertirla en la Casa del Vino.
Este freno para el diálogo se dio en medio de una manifestación en el acceso a la escuela de la comunidad educativa que resiste la incorporación del Palacio Ceci a la propuesta. "Los representantes de la comunidad expresan que no están de acuerdo que el destino sea para proyectos externos a la comunidad sorda dado el patrimonio histórico, lingüístico y cultural que simboliza", indica el acta alcanzada, a la que tuvo acceso Télam.