Vida y obra: seis casas de escritores para recorrer
De Adrogué al Tigre, de Mar del Plata a Córdoba. Los espacios que habitaron grandes autores nacionales conservan huellas de ese pasado. Visitas guiadas -algunas a cargo de sus familiares- y jardines para entregarse a la lectura
Bibliotecas, pasillos, escritorios, la vista de una ventana, el techo que los albergó y los barrios que adoraron: hilos de los cuales tirar para descubrir conexiones con la escritura. Las casas de varios de los más importantes autores de la Literatura argentina abren sus puertas al público convertidas en museo. Un recorrido íntimo y arquitectónico en el que se exhiben fotos, mobiliario y fragmentos de obras. Hay visitas guiadas.
A continuación, seis propuestas:
- Casa Borges."En cualquier lugar del mundo en que me encuentre, cuando siento el olor de los eucaliptos, estoy en Adrogué". Esta frase del autor de "Ficciones" se suele mencionar para relatar su vínculo entrañable con el lugar. En Diagonal Brown 301 de Adrogué sobrevive un típico chalet de la década del 40 que es considerada la única vivienda en el mundo en la que Borges vivió y que fue transformada en un espacio abierto a la comunidad. El año pasado se realizaron trabajos de puesta una puesta en valor y refacción. Reabrió hace algunos meses y es una buena oportunidad para visitar el espacio. La casa, que data de 1944, era de la madre, Leonor Acevedo, y la hermana, Nora Borges. Él pasaba mucho tiempo allí y amaba Adrogué, de hecho ya antes de tener la residencia paraban en el antiguo Hotel Las Delicias. Entre estos muros escribió varias obras. En el recorrido, que cuenta con guías y es con entrada gratuita, puede verse mobiliario antiguo que aún se conserva y dejarse envolver por las palabras de Borges dispuestas en láminas en las paredes. Abre de lunes a viernes de 8 a 14 y los sábados 17 a 20.
- Villa Victoria (Mar del Plata): La mansión de estilo inglés ubicada en el barrio Los Troncos fue lugar de veraneo para la familia y más tarde casa de puertas abiertas que era visitada por amigos y conocidos de Victoria Ocampo como Bioy Casares, Borges o Gabriela Mistral. Durante la visita se pueden observar muebles y objetos de la época, fotos y documentos, además de videos informativos sobre el lugar. Hay también originales de la Revista SUR -publicación fundada por Victoria -y obras literarias de escritores vinculados a la editora. Siempre inquieta, Ocampo tuvo vínculos con figuras importantes del mundo intelectual de la época como Rabindranath Tagore o Albert Camus. En la casa funciona el centro cultural Victoria Ocampo y se realizan muestras y conciertos. Hasta el 13: "Victoria hoy en la Moda y el Diseño". Abre de lunes a domingo 16 a 20. La entrada $400; estudiantes, jubilados y Soy Marplatense $300. Martes visita a la casa gratuita. El jardín es ideal para reposar con la lectura de un buen libro.
- Museo Casa de Ricardo Rojas: Fue escritor, periodista, poeta y ensayista. Sus escritos se nutrieron en el diálogo de lo europeo con lo americano y en particular con la América indígena. Según explica la propia web del espacio, la casa de Rojas y su esposa Julieta Quinteros – que se convirtió en Museo en 1958- es un manifiesto estético de las ideas fundamentales del escritor. El jardín principal es imponente tiene un frontispicio, réplica del Convento de los Dominicos en Arequipa, Perú. Alrededor del patio se descubren elementos desde la región de Cuzco combinados con estilos coloniales y otros que derivan de las culturas musulmanas, romanas y mediterráneas. En el centro del jardín, custodiada por rosales, una fuente cuadrilobular, principal elemento de tradición española. Cuenta además con un jardín de invierno inspirado en un estilo andaluz y un Jardín de Naranjos en su parte posterior. El Museo posee una biblioteca y hemeroteca con libros y publicaciones que pertenecieron a la colección privada del escritor, muchos de ellos autografiados por sus autores. Se destacan los de Miguel de Unamuno, Rubén Darío, Armando Discépolo, Alfonsina Storni y María Elena Walsh. Hay además manuscritos, cartas, fotos, pinturas, esculturas y objetos personales del autor. Está ubicado en Charcas 2837 y abre de martes a sábado. La entrada es gratuita. Los jardines cuentan con mesas y sillas para uso de los visitantes y pueden ser utilizadas como espacios de descanso, conversación, lectura. En los patios está permitido beber y comer.
- Casa Museo Mujica Lainez (Córdoba). "Paraíso" es el nombre de esta construcción donde vivió el escritor entre 1969 y 1984, año de su muerte. La visita ofrece un viaje muy personal al cotidiano de "Manucho" ya que se conservan notas, lapiceras y máquinas de escribir, entre otros tesoros. Se encuentra a unos tres kilómetros del centro de La Cumbre, en el barrio de Cruz Chica. A partir de este mes (fuera de la temporada de verano) abre solo los fines de semana. Hay visitas guiadas cada una hora. "Una de las singularidades de El Paraíso ha sido la forma en que mis objetos se adecuaron a él. Cada uno fue, sin vacilar, al sitio que le correspondía, como si yo lo hubiese adquirido para ese lugar", solía decir el autor. Los jardines, insertos en el paisaje del Valle de la Punilla también son imperdibles.
- Museo Casa de Haroldo Conti: Junto con la Casa de Sarmiento, es una de las oportunidades que ofrece el Tigre. Está a 15 minutos de navegación. Abre viernes y sábado de 10 a 16. El escritor y docente argentino secuestrado y desaparecido por la última dictadura militar compró esta casa, típicamente isleña y pasó ahí largas temporadas con su familia. El entorno inspiró su novela más famosa "Sudeste" (1962) y creó ahí también varios de sus cuentos. Escribía en la cocina. Se conserva su mesa, la heladera a kerosén, instrumentos de navegación y otros objetos que se preservaron. Queda en Arroyo Gambado y Leber.
- La Casa de Sabato: Uno de los recorridos imperdibles. En el año 1945 el escritor se instala definitivamente en esta casa del barrio de Santos Lugares. Conserva intactas decenas de pertenencias del autor de "Sobre héroes y tumbas", obras y pinturas. Los miles de libros de las bibliotecas están en el mismo orden que Ernesto Sabato los dejó. Las visitas guiadas están a cargo de sus nietos Guido y Luciana. Según adelantan en la Web, se habla de la vida del escritor, su paso por el comunismo, por la física y el laboratorio Madam Curie, la CONADEP y su trabajo para enjuiciar a las juntas militares en el retorno a la democracia, junto a Alfonsín. También del surrealismo y el existencialismo. Su amistad con Thomas Mann y Albert Camus, así como cuando escribió los tangos con Anibal Troilo y De Caro (reservar escribir al 11361 49927 o 11 6167 7626). Sábados 15 y 17hs.