Busca en un basurero 7.500 bitcoin: estaban en un disco duro que tiró por error
Empezó a minar criptomoneda por diversión en 2009 y hace 9 años que busca entre los desperdicios recuperar los más de 350 millones de dólares en Bitcoins que había ganado en su momento, según el precio del miércoles
El Bitcoin es la criptomoneda más popular y cuyo precio siguen los expertos en el tema. Si bien su volatilidad genera desconfianza entre los inversores, las ganancias son abismales para aquellos pocos que invirtieron en BTC en sus primeros años de expansión.
Esa podría ser la la historia con final feliz de James Howells, un ingeniero en sistemas habitante de Newport, en Gales del Sur, que tiró por accidente un disco duro en el que había minado 7500 bitcoins y que ahora busca desesperadamente en un besural. Sin embargo, hace unos meses que las autoridades locales le impiden seguir con esa actividad.
En 2009 Howells minó la criptomoneda como un hobby para explorar nuevas tecnologías. Pasaron los años, su computadora se rompió y lo que tenía en su disco duro lo pasó a otra notebook, a excepción de la carpeta rotulada Bitcoin que quedó en el hardware olvidado en un cajón, según pudo recapitular The New Yorker en la nota "Medio billón en Bitcoin, perdido en el basurero".
En un día de limpieza, el ingeniero tiró el aparato por accidente y hace nueve años que lo busca en un basurero galés para recuperar lo que hoy serían 353.625.000 dólares a la cotización de 47.150 dólares por unidad a la que el BTC cerró este miércoles.
Ante ese accidente, Howells dejó su trabajo para dedicarse 24/7 a su búsqueda. Sin embargo, desde hace unos meses, el municipio Newport no le permite urgar más el la basura porque "la remoción del vertedero se considera un delito medioambiental".
The New Yorker contó que Howells se inició en el mundo cripto tras descargarse un software gratuito que prestaba las capacidades de procesamiento de su computadora a fin de "colaborar con el sistema Bitcoin en la creación de un registro permanente de las transacciones de la red". A cambio, el programa "le permitiría quedarse con algo de dinero".
La plataforma le otorgó una clave privada que le permitió acceder a los bitcoins que obtenía y a partir de eso, configuró la notebook que usaba para video juegos para reconvertirta en una "extractora de bitcoins".
“No valía la pena, las monedas no tenían valor en ese momento y no había razón para pensar que alguna vez lo tendrían. Era minar por diversión”, le contó Howells a The New Yorker.
Sin embargo, luego de un tiempo dejó de parecerle una actividad divertida ya que su computadora se sobrecalentó y la electricidad que necesitaba para mantener la notebook funcionando le costaba más de lo que creía que iba a ganar.