Daban créditos con mínimos requisitos y ahora los indagan por presuntas "estafas reiteradas"
Citaron a indagatoria al CEO de una fintech argentina por "haber integrado una organización criminal"
Fintech Wenance S.A. es una empresa de capitales argentinos que era líder en el otorgamiento de crédito online a clientes no bancarizados, pero desde el 2017 está envuelta en una fuerte polémica luego de que la acusaran de estafar a sus clientes. El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°27, Alberto Baños, citó a indagatoria al CEO y otros ejecutivos de la empresa para el próximo 9 de agosto, según informó hoy el Ministerio Público Fiscal.
Se trata de Alejandro Muszak, Santiago Hardie, Gustavo Molas y Paola Vallone. Muszak es el CEO de Wenance, mientras que los demás están vinculados a diversas sociedades del mismo grupo económico. La fiscal Mónica Cuñarro los imputó por “haber integrado una organización criminal, en la que no se descarta la intervención de otras personas, con la finalidad de desplegar distintas conductas delictivas contra la propiedad de manera sistemática y reiteradas en el tiempo, constitutivas de defraudaciones través de la cual ofrecían y otorgaban préstamos personales obteniendo una ventaja pecuniaria desproporcionada”.
De acuerdo con la investigación, la empresa que ofrecía servicios financieros a través de plataformas digitales habría incurrido en estafas reiteradas, incluyendo cláusulas abusivas en sus contratos. Desde los sitios web “prestohoy.com.ar”, “micredito.luquitas.com.ar”, “holamango.com” y “welp.com.ar”, otorgaban préstamos de dinero, con mínimos requisitos para su contratación pero con tasas de interés superiores a las que brindaban los bancos y otras entidades financieras tradicionales. En general, se trataban de préstamos destinados a pagar deudas o alquilar inmuebles. Para cobrar, se hacían débitos directos de las cuentas de los clientes y en algunos casos, una vez cancelada la deuda, seguían los débitos.
La fiscal comenzó a investigar el caso en el año 2017 tras la presentación de denuncias de varios damnificados que al realizar los reclamos se encontraron sin respuesta: en las oficinas no había nadie y los ejecutivos tampoco contestaban los teléfonos. Años más tarde, durante la pandemia declara por el Covid-19, las denuncian continuaron y la Dirección General de Acceso a la Justicia (Atajo) remitió los reclamos al Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec), un sistema gratuito mediante el cual los usuarios pueden hacer planteos online contra las empresas.
Estos reclamos motivaron la instrucción de múltiples sumarios administrativos ante el Ministerio de Producción, por el presunto incumplimiento de los artículos 4° y 36° de la Ley N°24.240 de Defensa del Consumidor. Así fue como la Dirección de Protección Jurídica del Consumidor efectuó la denuncia penal.
La investigación contra WenanceEn 2019, el CEO Muszak fue indagado a pedido de la fiscal Cuñarro y en 2020 el juez Baños dictó una falta de mérito, pero con los años la investigación continuó y Cuñarro sumó más pruebas en contra de los imputados. En la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 16 establecieron diversos elementos de prueba que evidenciaron “un patrón de comportamiento presuntamente ilícito, sistemático y reiterado en el tiempo”, en relación a los tomadores de créditos de Wenance S.A.
Según indicaron desde la fiscalía, también “se determinó un posible aprovechamiento de la necesidad y la inexperiencia de las personas que contrataron con las firmas, dado que se pactaron intereses abusivos, entre otras irregularidades”.
La semana pasada la fintech fue noticia por el incumplimiento del pago de las utilidades a sus inversores. En ese marco, Muszak confirmó a distintos medios que esa semana “se dejó de pagar el cupón de interés de los tres fideicomisos” y que propuso un plan de pagos a los inversores que “contempla su inversión y la viabilidad del negocio”.
“No es una estafa, somos una empresa con 23 años de vida, con un negocio sólido”, afirmó el CEO de la compañía, y publicó un comunicado donde estableció: "Estimado inversor: Nos dirigimos a usted para comunicarle que la Empresa honrará todos suscompromisos de capital invertido. La Compañía elaboró una propuesta de pago que contempla su inversión y laviabilidad del negocio. En función a ello, hemos puesto a disposición el siguiente teléfono +549 (11) 7165-4000 para que pueda comunicarse con nosotros de lunes a viernes de10 a 21 hs, dejando su nombre y apellido, y así su asesor se pondrá encontacto en los próximos días".