¿Llegó la primavera? Bitcoin y demás criptomonedas florecen, tras las caídas del invierno
Las criptomonedas más importantes experimentan una fuerte suba este jueves. El dato de la inflación de Estados Unidos es una de las causas, sin embargo, un inminente lanzamiento dentro del sector cripto también entusiasmó a los inversores
Una luz al final de túnel apareció para las criptomonedas este miércoles. Con un repunte desde finales de julio, el ecosistema cripto ayer volvió a mostrar fuertes señales alcistas con incrementos semanales de casi 17%. Esto ilusiona a los inversores, que barajan la posibilidad de que la peor parte del "criptoinvierno" haya llegado a su fin.
De esta manera, bitcoin hoy cotiza en torno a los USD 24.300 con un alza diaria de 1,5% y semanal de 6,4%. En simultáneo, Ethereum, la segunda moneda por capitalización de mercado cotiza en torno a los USD 1.890, máximos de dos meses acumulando una suba diaria de 2,8% y del 16,8% en las últimas semana, tras disparar su valor casi el 60% en julio.
Por otra parte, el Índice de Miedo & Avaricia del Bitcoin marcó en 41 puntos por sobre 100, manteniéndose dentro de la categoría de "miedo". Sin embargo, si se lo compara con el puntaje de ayer, 31 puntos, y del mes pasado, 16 puntos, muestra una mejora notable.
Uno de los factores apuntados detrás del incremento de hoy fue la publicación del número de la inflación de Estados Unidos correspondiente a julio. No solo mostró una disminución en la suba de precios, sino que superó las expectativas, pasando de un 9,1% en junio a un 8,5% el mes pasado.
Esto fue celebrado por Wall Street, que se disparó casi un 3% el miércoles. En la rueda de ayer, de los tres índices más importantes (Dow Jones, SP 500 y Nasdaq), el que mostró la suba más importante fue el último, con 2,9%.
El Nasdaq aglutina las acciones de las corporaciones tecnológicas más importantes, las cuales tienen una volatilidad similar a la de las criptomonedas, ya que en ambos casos son consideradas activos de riesgo.
La fusión de Ethereum
Sin embargo, existe otro motivo que explica la suba de ayer, y principalmente el incremento de Ethreum. La red de este criptomoneda ayer realizó con éxito la última prueba antes del evento conocido como "La Fusión" (The Merge, en inglés), por el que la cadena de pruebas del nuevo protocolo se fusionará con la cadena principal.
La activación de PoS (consenso de Prueba de Participación) en la red de prueba es el último paso que debe realizarse antes de que comience el proceso de fusión del Ethereum actual en el consenso de Prueba de trabajo (PoW) con la cadena que ya funciona en PoS. Se espera que el cambio se implemente por completo el mes que viene, el 19 de septiembre.
Con la transición de Ethereum a PoS, el interés de los inversionistas en esta criptomoneda también está aumentando, ya que en caso de completarse con éxito, haría a Ethereum más rápido y barato de usar. A su vez, reduciría su consumo energético en un 99%, uno de los puntos más cuestionados de las criptomonedas.