Una empresa argentina creó la primera criptomoneda respaldada por la soja
Se trata de Agrotoken, creadora de la “criptosoja” SOYA. Su objetivo es “tokenizar” el 5% de la producción mundial de la oleaginosa. A diferencia del bitcoin, esta moneda virtual es una “stablecoin”, ¿cuál es la diferencia?
El mercado de las criptomonedas creció de manera exponencial en Argentina. Se calcula que más de un millón de personas compraron divisas virtuales durante los últimos meses en nuestro país. En este contexto, un emprendimiento busca sacarle provecho al potencial de la soja como activo de respaldo para las “monedas estables”. Se trata de Agrotoken, la primera compañía en emitir “criptosojas”.
“Somos un grupo de personas apasionadas por nuestra tierra. Creemos que los últimos cambios tecnológicos nos abrieron la posibilidad de crear un nuevo ecosistema confiable, transparente y descentralizado para hacer realidad el sueño de muchos productores: utilizar su producción como si fuera moneda”, explicaron desde la primera plataforma de tokenización de commodities agrícolas.
Un dato importante que resaltaron desde Agrotoken es que en la Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, se concentra casi el 60% de la producción de soja mundial. Por esta razón, aseguraron que SOYA “abre un nuevo vertical en el mundo de los criptoactivos y de las finanzas en general”.
Su objetivo es claro, buscan “tokenizar el 5% de la producción mundial de soja”. Además, destacaron que el proceso “no altera" el circuito del negocio tradicional de compra venta de granos “sino que funciona como una solución digital para los productores del campo".
¿Cómo funciona la criptosoja?
Según sus creadores, estas condiciones convierten a SOYA en una stablecoin, un criptoactivo que tiene como valor de referencia al precio de la soja en el mercado local. En este caso, un token de la cripto de Agrotoken equivale en valor al precio de una tonelada de soja.
¿Qué es una stablecoin?
También conocidas como “monedas estables”, las stablecoins son un tipo de criptoactivo que permite minimizar la volatilidad de su precio al usar cómo respaldo monedas fiduciarias, commodities o incluso otras criptomonedas. Por ejemplo, en el caso de la stablecoin DAI, su valor está respaldado por el dólar y posee una equivalencia de 1 a 1.
Otras stable coins de Argentina