Macron insta a apoyar a los países de Oriente Medio para evitar implicación en conflicto
Política y Economía Internacional. Toda la información de la política internacional y de Francia.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, considera necesario apoyar financieramente a los países de Oriente Medio para evitar que se vean arrastrados al conflicto palestino-israelí.
"Hoy en día, hay una serie de países muy vulnerables que, si no reciben ayuda a través de la solidaridad internacional, se verán arrastrados al conflicto actual", declaró Macron en una sesión del Foro de París sobre la Paz.
Según el mandatario, la labor del Fondo Monetario Internacional (FMI), especialmente en Jordania y Egipto, en el contexto del conflicto es crucial.
El pasado jueves, el FMI comunicó que había llegado a un acuerdo con Amán para proporcionar 1.200 millones de dólares a Jordania "para apoyar reformas económicas y estructurales".
Jordania acoge a más de dos millones de refugiados palestinos desplazados de las partes de Palestina que quedaron bajo control israelí en 1948-1949 y posteriormente en la Guerra de los Seis Días de 1968, el mayor número de refugiados palestinos de Oriente Medio.
El 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra".
En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes entraron en Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.
Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan cientos de miles de civiles.
Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego, así como también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Las hostilidades han causado hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 11.000 muertos, incluidos más de 4.500 menores de edad, y más de 27.400 heridos en la Franja de Gaza.
Fuente: Sputnik