Advierten en Brasil sobre fuerte aumento de costos logísticos en el sector agrario
Consultoras y empresas critican medidas post paro camionero. La temporada 2017-2018, el área sembrada con soja llegó a 35,1 millones de hectáreas
La decisión del gobierno de Brasil de imponer precios mínimos al transporte de carga, que en la práctica eleva los costos de logística para los productores agrícolas, podría limitar el crecimiento del área de siembra de soja durante la próxima temporada.
Así lo aseguró la consultora INTL FCStone, en tanto que la multinacional Cargill dijo que la nueva política brasileña de transporte terrestre tendrá un enorme impacto en el comercio de granos.
Antes de la huelga de camioneros en mayo que llevó a la aplicación de precios establecidos por el gobierno, la consultora esperaba que el área de siembra de soja en Brasil creciera 5% gracias a la demanda de China, dijo la analista Ana Luiza Lodi en un evento en San Pablo.
Lodi se negó a proveer estimaciones sobre el área de siembra de la próxima temporada agrícola, que comienza en septiembre.
En la temporada 2017-2018, el área sembrada con soja en Brasil llegó a 35,1 millones de hectáreas, de acuerdo a la agencia oficial de estadísticas agrícolas Conab.
Por su parte Paulo Sousa, jefe de Cargill para granos y procesamiento de alimentos en América Latina, advirtió que las nuevas normas afectarían las ventas futuras de granos y reducirían la eficiencia del transporte en Brasil.
"Los exportadores tendrán que repensar la forma en la que operan en Brasil, dado que esto desbarata la forma en la que funciona la cadena de suministros y desequilibra los contratos, afectando la confianza en la expansión sostenible de los negocios agrícolas", declaró Sousa.