TERREMOTO

Al menos 127 muertos por potente terremoto en China

El sismo se registró cerca de la medianoche a unos 1300 kilómetros al sudoeste de Beijing, y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes

BAE Negocios

Un potente terremoto sacudió a la provincia de Gansú en China, ubicada 1.300 kilómetros al sudeste de Beijing y provocó la muerte de al menos 127 personas y heridas de diversa consideración a más de 500, según informaciones de medios locales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto fue de magnitud 5,9 y que se presentó a poca profundidad a unos 100 kilómetros de Lanzhou, la capital provincial de Gansu.

La agencia estatal de noticias de China, Xinhua, no obstante, informó que la magnitud del terremoto fue de 6,2 y que el temblor se sintió incluso en la ciudad principal de Xi'an, a unos 570 kilómetros de distancia.

 

Rescatistas

El Ejecutivo chino y el Ministerio de Gestión de Emergencias decretaron una respuesta de nivel II al siniestro, que afectó especialmente al condado de Jishisan, en Gansu, y a la ciudad de Haidong, en la vecina Qinghai, enviando médicos y material sanitario a la zona del desastre.

Asimismo, despacharon más de 2.000 bomberos para las tareas de rescate tras el sismo, que dañó más de 150.000 casas en la zona de Jishisan, a lo que hay que sumar interrupciones en el suministro de agua, comunicaciones y electricidad.

También las fuerzas armadas participan en las operaciones de rescate y asistencia, para las cuales Beijing asignó un monto de 200 millones de yuanes (alrededor de 28 millones de dólares, 25 millones de euros).

 

Pedido

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, urgió a las autoridades locales a que "hagan todos los esfuerzos posibles" para tratar a los heridos, reparar la infraestructura y reubicar a los afectados.

En septiembre pasado, más de 60 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 6,6 sacudió la provincia suroccidental de Sichuan.

Un terremoto en 1920 en Gansu, que mató a más de 200.000 personas, está registrado como uno de los más mortíferos del mundo en el siglo XX.

Esta nota habla de: