Al menos 130 millones de personas fueron afectadas por un corte de luz en Bangladesh

Según el Consejo de Desarrollo Energético, dos de cada tres habitantes está sin suministros de energía. El corto causó la interrupción de los servicios de internet y telefonía móvil

BAE Negocios

Al menos 130 millones de personas se quedaron sin luz hoy en Bangladesh, debido a una falla en la red eléctrica que provocó un corte masivo de electricidad, según informaron fuentes locales. La red se cayó a las dos de la tarde, hora local, y salvo algunas zonas del noroeste de Bangladesh, el país estaba "sin electricidad", señaló Shamim Ahsan, portavoz del Consejo de Desarrollo Energético. 

Ahsan indicó que más de dos de cada tres habitantes estaban sin electricidad en el país, ubicado en el sur de Asia. Cuando cayó la noche, las calles del centro de la capital, Daca (22 millones de habitantes), y de otras ciudades, estaban completamente a oscuras. Sobre la causa del fallo, el portavoz señalo que "hay una investigación en curso".

Más tarde, otro funcionario indicó que el apagón únicamente había afectado al 60% del país, según la agencia de noticias AFP. Además, el corte provocó la interrupción de los servicios de internet y telefonía móvil. Cerca de 8.000 torres de telefonía se encontraban en zonas afectadas por la avería, aunque algunas de ellas cuentan con generadores y seguirán operativas.

Al menos 130 millones de personas fueron afectadas por un corte de luz en Bangladesh
Corte de luz en Bangladesh

"Hacia las 21, la electricidad fue restablecida en todo el país", indicó por su parte B.M. Badruddoza, portavoz de la compañía eléctrica estatal.

 

Medidas de austeridad frente a los cortes

Bangladesh, que venía de sufrir fuertes lluvias torrenciales, lleva varios meses sufriendo una grave crisis energética debido al aumento de los precios mundiales del combustible y el gas, tras la invasión rusa de Ucrania. En ese contexto, Daca ha tenido que introducir "medidas de austeridad" debido a que no tiene suficientes recursos financieros para importar diésel y gas en cantidades suficientes para responder a la demanda de electricidad.

Una de las medidas establecidas por el país fue la reducción del uso del aire acondicionado, debido al alto consumo energético que genera. Otra de ellas fue establecer que todo tipo de celebraciones o ceremonias deben realizarse durante el día, para evitar el consumo excesivo de energía. En ese contexto, también se encuentra prohibido iluminar los grandes centros comerciales, así como los eventos masivos.

Al menos 130 millones de personas fueron afectadas por un corte de luz en Bangladesh
El 60% del país se encuentra afectado por este corte 

Bangladesh sufrió un gran apagón en noviembre de 2014, cuando casi el 70% del país estuvo sin electricidad durante casi diez horas.

Esta nota habla de: