Albania y Macedonia, los países que se encaminan a integrar la UE
Bosnia y Herzegovina, en espera
La Comisión Europea recomendó a sus 28 miembros que abran negociaciones de adhesión con Albania y con Macedonia del Norte, dado que estos dos países han realizado avances considerables en las reformas que se les exigen para cumplir las condiciones de entrada al club.
"Han demostrado su firme determinación de avanzar en la senda hacia la Unión Europea y han logrado resultados concretos que deben ser irreversibles, por eso recomendamos hoy al Consejo que abra las negociaciones", informó la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, citada por Europa Press.
La decisión final le corresponde a los Estados miembro, pero Mogherini dijo en una rueda de prensa en Bruselas que espera que los países "asuman su responsabilidad" y den su visto bueno "lo antes posible".
Mogherini subrayó el trabajo "escrupuloso" que han realizado sus servicios y los del comisario de Ampliación, Johannes Hahn, en acompañar tanto a Albania como a Macedonia del Norte en sus avances y también en evaluar después los resultados.
Hahn, por su parte, destacó el ambicioso programa de reformas emprendido por Macedonia del Norte para alinearse con los criterios comunitarios, pero también el "acuerdo histórico" con Grecia para poner fin a 27 años de disputa por el nombre del país.
"Representa un buen ejemplo para la región y más allá", ha celebrado el comisario.
Sobre Albania, el comisario de Ampliación ha apuntado el "poder de atracción" que ejerce la Unión Europea para alentar al país balcánico a lograr los esfuerzos que se le exigían, por ejemplo la profunda reforma para mejorar el sistema judicial.
"Los Balcanes occidentales son Europa y serán parte del futuro de la Unión Europea, de una Unión más fuerte, estable y unida", señaló Mogherini.
Respecto de la petición de Bosnia y Herzegovina de abrir negociaciones, la Comisión Europea indicó que el país debe aún avanzar y esperar a alcanzar el nivel de conformidad necesario en los criterios para dar el paso.