Alemania busca trabajadores argentinos: quieren recibir 400 mil inmigrantes
Debido a la falta de trabajadores profesionales, el gobierno alemán impulsa reformas inmigratorias para facilitar la llegada de trabajadores de otros países. Los argentinos tienen la posibilidad de mudarse y trabajar allí
La falta de mano de obra calificada le está costando a Alemania más de 84.000 millones de dólares anuales. Como consecuencia, el gobierno de la economía más grande de la Unión Europea (UE) busca impulsar un nuevo sistema de inmigración para incorporar aproximadamente 400.000 trabajadores calificados provenientes del extranjero.
De acuerdo a la ministra de Interior de Alemania, Nancy Faeser, el gobierno acordó en adoptar "la ley de inmigración más moderna de Europa". De una manera similar al modelo canadiense, esta nueva reglamentación permitiría que los ciudadanos no pertenecientes a la UE puedan viajar al país y buscar trabajo.
Según explicó la funcionaria alemana, esta reforma también prevé simplificar los trámites administrativos para el reconocimiento de los títulos profesionales de los inmigrantes y facilitar la entrada al país de sus familiares.
Este conjunto de reformas buscan atraer a profesionales del extranjero, ya que el país germánico se enfrenta una gran escasez en mano de obra calificada, particularmente en los sectores vinculados a la tecnología de la información, energías renovables y medicina.
¿Qué visados se necesitan para viajar a Alemania?
Visa por turismo: Esta visa es otorgada a las personas que van a visitar el país por un corto tiempo y tiene una duración de hasta 90 días.
Requisitos:
- Copia del pasaporte con vigencia mínimo de tres meses
- Dos fotografías 3×4 con fondo claro
- Reserva aérea
- Seguro de viajes
- Extractos bancarios
- Certificados laborales o de estudios
- Reservación en el hotel
Visa por estudiante: Esta visa tiene la característica de que tiene validez incluso cuando la admisión al país todavía no se encuentra confirmada.
Para solicitar es necesario primero que la universidad de la que uno se haya recibido confirme tu matriculación. Recién entonces uno deberá presentarse ante la Oficina de Extranjería para solicitar el visado de estudiante.
La documentación requerida es la siguiente:
- Dos formularios de solicitud
- Dos fotografías
- Pasaporte vigente
- Carta de aceptación de la universidad alemana o certificado de participación a un curso de alemán
- Certificado de un diploma que sancione la enseñanza secundaria
- Últimas calificaciones obtenidas
- Pago del visado
Visa de negocios
Esta visa es solicitada por alguien que realiza un viaje de negocios durante un breve periodo de tiempo, como así también capacitaciones o congresos que son avalados por una empresa alemana que los invita o que han establecido negociaciones anteriormente.
Los requisitos son:
- Copia del pasaporte con vigencia mínimo de tres meses
- Dos fotografías 3×4 con fondo claro
- Reserva aérea
- Seguro de viajes
- Extractos bancarios
- Certificados laborales o de estudios
- Reservación en el hotel
- Invitación de la empresa con logotipo, firma y sello de la empresa o persona responsable en Alemania