Alemania facilitará la ciudadanía de exiliados por el nazismo

Afirman que no sólo es un gesto de reparación, sino un pedido de disculpas con "una profunda vergüenza". En 2019 habían promulgado dos decretos, pero "insuficientes". Ahora, enmendarán la ley para que descendientes de quienes perdieron su nacionalidad entre 1933 y 1945 puedan acceder con requisitos mínimos de idioma y conocimiento del sistema jurídico alemán

BAE Negocios

El Gobierno de Alemania aprobó este miércoles un proyecto de ley para que los perseguidos por el Régimen Nazi y sus descendientes puedan acceder más fácilmente a la ciudadanía alemana, en un gesto de "reparación", pero también una "disculpa con profunda vergüenza", según aseguró el ministro del interior, Horst Seehofer.

Según Berlín, es un paso simbólico para cerrar algunas lagunas legales que habían provocado que se rechazara la solicitud de ciudadanía de muchos descendientes de víctimas. La enmienda a la Ley de Ciudadanía prevé que los perseguidos por el régimen nazi y sus descendientes, que hasta ahora no tenían ningún derecho de acuerdo al artículo 116 de la Ley Fundamental, podrán ahora solicitar la naturalización.

“Es una gran suerte para nuestro país si la gente quiere tomar la ciudadanía alemana a pesar de que le quitamos todo a sus antepasados”, dijo Seehofer.

La modificación es en referencia a víctimas y sus descendientes que entre 1933 y 1945 fueron privados de su ciudadanía por "motivos políticos, raciales o religiosos". El problema era que muchos de ellos no habían sido expatriados formalmente, sino que habían optado por otro pasaporte y, por esa razón, perdieron la ciudadanía alemana.

Alemania facilitará la ciudadanía de exiliados por el nazismo
Familiares de víctimas del nazismo podrán obtener la ciudadanía

Además, otras solicitudes fueron rechazadas porque los demandantes eran hijos de madre alemana y padre no alemán nacidos antes del 1 de abril de 1953.

Los requisitos solicitados se reducirán “al mínimo”: es necesario tener “conocimientos básicos del alemán” y “también básico del orden jurídico y social en Alemania”, de acuerdo al ministerio del Interior.

A diferencia de los procedimientos habituales de solicitud de ciudadanía, estos demandantes no deberán demostrar que cuentan con suficientes medios económicos para mantenerse en caso de vivir en Alemania.

"Es un gesto de decencia si se les brinda a ellos y a sus descendientes la oportunidad legal de recuperar la ciudadanía alemana", subrayó por su parte el presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Josef Schuster.

Según Schuster, el hecho de que los perseguidos por los nazis y sus hijos o nietos quieran obtener la ciudadanía alemana es una gran señal de confianza.

Decretos insuficientes y el antecedente austríaco

Aunque ya se habían emitido dos decretos en 2019 que buscaban solucionar este conflicto, varias iniciativas llamaron a enmendar la ley, ya que esa era la única manera de generar una solución real al problema. De hecho, el Consejo Central de los Judíos de Alemania había criticado esos decretos por considerarlos "insuficientes", y calificó a la enmienda como una solución "históricamente apropiada".

Las dificultades para algunos en el uso de reclamos de ascendencia para la ciudadanía se enfocaron en parte debido al fuerte aumento en el número de solicitudes de británicos que evocan la persecución nazi de sus ancestros después de que el Reino Unido votó a favor de abandonar la UE. De 43 solicitudes de este tipo en 2015, el número se disparó a 1.506 en 2018, según cifras del ministerio.

En 2019, Austria también cambió su ley de ciudadanía para permitir la renaturalización de los hijos, nietos y bisnietos de quienes huyeron de los nazis. Anteriormente, solo los propios supervivientes del Holocausto habían podido obtener la nacionalidad austriaca.

Esta nota habla de: