Alemania revisa a la baja su previsión de crecimiento

La principal economía europea sólo crecerá 2,2% este año, una disminución de más de un punto y medio respecto de las estimaciones previas

BAE Negocios

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, anunció que Alemania sólo crecerá un 2,2% en 2022, un 1,6% menos de lo previsto, según las estimaciones de primavera del gobierno sobre la evolución de la coyuntura en los próximos meses.

Habeck atribuyó el empeoramiento del pronóstico a la guerra en Ucrania y afirmó que el apoyo a Kiev en su defensa contra la invasión rusa lleva a Alemania a "pagar un precio" que sin embargo "hay que estar dispuestos a pagar," según dijo en una rueda de prensa en Berlín.

La suba de precios de la energía y la consiguiente inflación han llevado al gobierno a revisar a la baja el crecimiento del 3,6% del PIB augurado en enero, explicó el ministro, que agregó que, en comparación con entonces, "Alemania es más pobre".

Sin embargo, recordó que el Gobierno ha aprobado dos paquetes con medidas de alivio para hogares y empresas, y expresó su confianza en que la política energética del ejecutivo permita revertir la situación y haya un crecimiento del 2,5% para 2023.

 

Pandemia

Habeck destacó además que la estimación de su Ministerio es "conservadora" y se sitúa en el margen inferior con respecto a la de otras instituciones y expertos.

Fundó este análisis en los efectos de las sanciones contra Rusia en las cadenas de suministro, que sufren además por la falta de materias primas y productos en diversos mercados; y habló de "un comercio global trastornado".

Citó además el impacto que aún perdura de la pandemia de coronavirus, entre cuyas consecuencias mencionó el bloqueo del puerto de Shanghai y la política de cero covid en China.

Habeck advirtió además de que este escenario no tiene en cuenta un posible embargo de gas ruso o un corte del suministro por parte de Moscú, que, de producirse, empujaría a Alemania a la recesión.

"No tendríamos crecimiento, sino una contracción de la economía de menos 5%," alertó el político verde, que reiteró que está trabajando a contrarreloj para acelerar la independencia energética de Rusia.

La proyección presentada por Habeck revisa al alza la inflación, que, en lugar del 3,3% pronosticado en enero, alcanzará una tasa del 6,1%, aunque en 2023 caerá hasta el 2,8 por ciento.

 

Financiamiento

El ministro subrayó que el aumento de precios de la energía y los alimentos este año superará esa tasa, lo que tendrá un gran impacto social puesto que son los hogares más pobres los que destinan un mayor porcentaje de recursos a estos gastos.

No obstante, ante las preguntas de los periodistas, rechazó la posibilidad de reducir al 0% el IVA de los alimentos y abogó por dejar que hagan efecto los paquetes con medidas de alivio fiscal aprobados recientemente.

Habeck agregó que durante los últimos meses se ha producido un gran ahorro privado y hay muchos pedidos acumulados por la industria, pero que la situación es difícil ya que el dinero disponible pierde valor por la inflación y los problemas con las cadenas de producción afectan con particular dureza a la industria alemana, muy dependiente de las exportaciones.

El ministro auguró que a lo largo de este año el desempleo se mantendrá estable en torno al 5%, lo que supone una mejora con respecto al año pasado, cuando se situaba en el 5,7%, aunque menor de lo esperado.

 

Esta nota habla de: