PRESUPUESTO

Alemania se enfrenta a un déficit fiscal de dos dígitos

La coalición gobernante busca alternativas para cubrir faltantes de fondos por un fallo judicial que le impide reasignar partidas destinadas originalmente a la pandemia

BAE Negocios

El Gobierno alemán deberá cubrir un déficit de "dos dígitos" en el presupuesto de 2024, aseguraron dirigentes socialdemócratas que responden al canciller Olaf Scholz.

Los dirigentes de los partidos de la coalición se reunirán mañana por la tarde para buscar una salida al presupuesto de 2024, afectado por una sentencia judicial que impide al gobierno la reasignación de partidas presupuestarias destinadas a atender la pandemia de covid 19. La magnitud del desfase determinará si puede compensarse con ahorros o si el techo de la deuda del país debe suspenderse un año más, señalan analistas alemanes.

No hay una cifra oficial para el desfase presupuestario en 2024, ya que las consultas siguen en curso y los efectos de la sentencia judicial aún se están examinando en detalle, dijo un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán.

El ministro de Finanzas, Christian Lindner, y su partido, los Demócratas Libres (FDP), han hablado de una cifra de dos dígitos.

 

Emergencia

Katja Mast, del SPD, se pronunció a favor de suspender el techo constitucional de la deuda, que limita el déficit presupuestario estructural del Estado al 0,35% del producto interior bruto.

"El SPD está convencido de que se puede encontrar una justificación" para declarar una situación de emergencia, lo que permitiría suspender el techo, dijo, refiriéndose a la guerra en Ucrania y los costes para Alemania, los costes de transformación para una economía climáticamente neutra y el mantenimiento de la cohesión social.

Mast dijo que esperaba que la comisión de la coalición tratara el asunto mañana, pero "el paquete completo no estará sobre la mesa".

No hay fecha para el presupuesto de 2024, dijo un portavoz del Gobierno alemán. Podría estar listo para Navidad o, alternativamente, habría que esperar hasta enero del año que viene.

 

Cifras en juego

Según el banco alemán Berenberg, el Gobierno cubrirá un déficit de entre 30.000 y 40.000 millones de euros (entre 33.000 y 44.000 millones de dólares) en 2024 en comparación con los planes anteriores.

En total, 175.000 millones de euros de gasto entre 2023 y 2027 podrían estar en juego tras la sentencia judicial, según Berenberg.

El Tribunal Constitucional alemán dictaminó el 15 de noviembre que la decisión del Gobierno de coalición de reasignar 60.000 millones de euros de deuda no utilizada de la época de la pandemia a su fondo para el clima y la transformación era inconstitucional.

Es previsible que la sentencia aumente las tensiones en la ya difícil coalición tripartita de Scholz, que ha visto caer el apoyo desde que asumió el cargo hace casi dos años, mientras aborda una serie de crisis, en parte debido a las luchas internas públicas.

Esta nota habla de: