Alerta biológico por un laboratorio de Sudán tomado por rebeldes

Tiene muestras de una variedad de enfermedades mortales. "Además de los peligros químicos, los peligros de riesgo biológico también son muy altos", dijo el representante de la OMS en Sudán

BAE Negocios

Existe un "alto riesgo de peligro biológico" en la capital de Sudán, Jartum, después de que una de las partes enfrentadas se apoderara de un laboratorio que contenía patógenos del sarampión y el cólera, así como otros materiales peligrosos, alertó este martes la Organización Mundial de la Salud.

En declaraciones a la prensa en Ginebra por videoconferencia desde Sudán, Nima Saeed Abid, de la OMS, dijo que los técnicos no pudieron acceder al Laboratorio Nacional de Salud Pública para asegurar los materiales.

"Esta es la principal preocupación: que los técnicos de laboratorio no puedan acceder al laboratorio y contener con seguridad el material y las sustancias biológicas disponibles", declaró, y no quiso especificar qué bando se había apoderado de las instalaciones.

 

Según los informes, Abid recibió una llamada del jefe del laboratorio nacional en Jartum el lunes, un día antes de que entrara en vigor oficialmente el alto el fuego de 72 horas negociado por Estados Unidos entre los generales en guerra de Sudán.

Al señalar que el laboratorio contenía los llamados aislados, o muestras, de una variedad de enfermedades mortales, como el sarampión, la poliomielitis y el cólera, dijo: "Existe un enorme riesgo biológico asociado con la ocupación del laboratorio central de salud pública".

Conflicto en Sudán 

Los enfrentamientos entre las fuerzas armadas sudanesas y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) estallaron el 15 de abril y han causado al menos 459 muertos y 4.072 heridos, según las últimas cifras de la OMS.

Los enfrentamientos paralizaron hospitales y otros servicios esenciales, y dejaron a muchas personas atrapadas en sus casas con cada vez menos alimentos y agua.

La Oficina de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA) se vio obligada a reducir algunas de sus actividades en algunas zonas de Sudán debido a los intensos combates.

Al menos cinco trabajadores humanitarios murieron desde que estallaron los combates y las dos agencias de la ONU que perdieron personal, la Organización Internacional para las Migraciones y el Programa Mundial de Alimentos, han suspendido sus actividades.

"En las zonas donde los intensos combates han obstaculizado nuestras operaciones humanitarias, nos hemos visto obligados a reducir nuestra presencia", declaró Jens Laerke, portavoz de la OCHA. "Pero estamos comprometidos a seguir prestando ayuda a la población de Sudán".

Afirmó que un equipo de la OCHA dirigiría las operaciones humanitarias desde Port Sudan tras su traslado desde Jartum.

Patrick Youssef, director regional para África del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), instó a otros países a seguir presionando a Sudán para encontrar una "solución duradera", incluso después de haber evacuado a los extranjeros.

 

Esta nota habla de: