Apagón masivo dejó sin luz a media Europa
Todavía se desconocen los motivos del cese del suministro en España, Portugal y parte de Francia, aunque la vicepresidenta de la UE dijo que por el momento no hay indicios de que haya sido “provocado”
Un histórico apagón afecta desde esta mañana a toda España, gran parte de Portugal y zonas de Francia y Andorra, sin que hasta el momento se haya determinado la causa de la gigantesca falla, que ha provocado desde el cierre de aeropuertos a generalizados caos de tránsito debido a que no funcionan los semáforos, además de que trenes, líneas de metro y otros medios de transporte tampoco funcionan por la falta de suministro eléctrico.
De acuerdo con la Red Eléctrica de España recién para esta noche se recuperaría totalmente el suministro eléctrico, si no surgen problemas en los procedimientos diseñados por el operador del sistema.
Según informa el medio español elEconomista.es, el director de servicios de Operación de la Red, Eduardo Prieto, explicó en diálogo con la prensa que "como consecuencia de una oscilación fuerte se ha producido la desconexión del sistema peninsular eléctrico español del resto del sistema europeo”. Dicha desconexión derivó finalmente en el colapso del sistema eléctrico español a las 12:32 hora local.
Demoras
La recuperación total del suministro eléctrico tras el gran apagón tardará entre seis y diez horas, dijo Prieto, quien puntualizó que “tenemos planes que son preparados concienzudamente para situaciones como estas. Nunca había sucedido un incidente de estas características. Es un incidente absolutamente excepcional”.
Según explica REE, hasta el momento el suministro eléctrico se repuso en zonas próximas a la frontera con Portugal y con Marruecos, así como en Cataluña y el País Vasco y algunas zonas del sur de la península.
Por su parte, el operador nacional de la red eléctrica portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN) confirmó "un corte masivo del suministro eléctrico en toda la península ibérica, que afecta también a parte del territorio francés, con impacto en Portugal a partir de las 11:33 [hora local]". Para REN, el apagón fue causado por una falla en la red eléctrica española, relacionada con un "raro fenómeno atmosférico".
Hasta una semana
De acuerdo con la compañía, citada por Sky News, debido a las variaciones extremas de temperatura en España, hubo "oscilaciones anómalas" en líneas de muy alta tensión, que causaron fallas de sincronización entre sistemas que impactaron en toda la red europea interconectada.
REN indica que, debido a la complejidad de la situación, podría llevar hasta una semana para que la red vuelva a la normalidad por completo, informa RTenespañol.
Respecto del posible origen de la falla, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, comentó desde Bruselas que se comunicó con las autoridades españolas y portuguesas, y que no "hay indicios de que haya sido provocado".
Caída
"De momento no hay nada que nos permita afirmar que hay algún tipo de boicot o ciberataque. Evidentemente, todo lo estamos trabajando con la máxima cautela y habrá que seguir investigando para determinar cuáles son las causas concretas que han generado episodio que es lo de los más grandes que se han podido registrar en Europa desde hace tiempo", aseguró la funcionaria.
El apagón masivo causó una caída de la demanda eléctrica de más de 10 GW (gigavatios), escribe Financial Times con referencia a los datos del operador Red Eléctrica de España. De acuerdo con el medio, estos datos hacen del incidente "uno de los mayores de la historia reciente de Europa".