Argentina aspira a abastecer a América Latina con Sputnik V y otras vacunas 

Pandemia de coronavirus hoy

Redacción BAE

Las autoridades de Argentina aspiran a poner en marcha la producción nacional de Vacunas contra el Coronavirus no solo para ciudadanos argentinos sino también para otros países de la región, declaró en entrevista con Sputnik la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

"Es muy importante para nosotros contar con la posibilidad de producir esta (Sputnik V) y otras Vacunas también (...) No solamente con el objetivo de producir para Argentina y poder proveer estas Vacunas a ciudadanos y ciudadanas argentinas, sino también con miras a poder abastecer a la región, a América Latina", dijo.

Nicolini recordó que la región "se encuentra rezagada en su capacidad de adquirir Vacunas y poder desarrollarlas".

"Así que es muy importante para el país y para la región contar con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para producir una Vacuna de la calidad de la Sputnik V", afirmó.

La asesora presidencial agregó que el Gobierno argentino contribuyó a que los otros países de América Latina también puedan acceder a la Vacuna rusa, pues "la región necesita contar con Vacunas seguras y eficaces lo antes posible, así que en este sentido vamos a seguir trabajando y colaborando para que así sea".

"Nuestro compromiso también está, y ha estado en el inicio, en poder contactar al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) con diferentes países de América Latina. Lo ha hecho el presidente Alberto Fernández y lo he hecho yo también. Por indicación suya he hablado con casi todos los países de la región que lo han solicitado, conectándolos directamente, y brindándoles la información que permitía avanzar con la adquisición", relató.

La semana pasada, durante la última visita de Nicolini a Moscú, la empresa argentina Laboratorios Richmond firmó  un memorándum de entendimiento con el RDIF, que comercializa la Vacuna Sputnik V. El documento implica "obtener en el corto plazo la fabricación de una Vacuna contra el virus denominado Covid-19" que se produzca en una planta de Laboratorios Richmond en Argentina, con la participación del laboratorio indio Hetero Labs Limited.

Al ser preguntada sobre el plazo esperado para comenzar la producción en Argentina, Nicolini señaló que "es algo que tiene que ver y determinar el laboratorio junto con sus expertos y especialistas".

"Lo hemos hablado con ellos en Moscú y en varias reuniones, sobre la posibilidad de tener un horizonte de un año -un año y medio, entre 12 y 18 meses (...) Obviamente, todo lo que se pueda hacer para adelantar esos tiempos será bienvenido, pero siempre hay que ser prudente porque todos estos procesos llevan tiempo, son complejos y estamos hablando de un producto biológico que tiene que tener unas características determinadas, de cierta calidad", explicó la asesora presidencial.

Fuente: Sputnik



 Coronavirus hoy en el mundo: toda la información Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19
Esta nota habla de: