Ataque en Israel: Hamas disparó cohetes desde la Franja de Gaza
Por los bombardeos, se activó la alerta roja en múltiples localidades de Israel, luego de que el movimiento islamista Hamás cruzara "la línea roja", según comunicó el primer ministro Benjamín Netanyahu. “No toleraremos ningún ataque contra nuestro territorio", advirtió
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó docenas de cohetes contra Israel este lunes, después de que cientos de palestinos resultaran heridos en enfrentamientos entre la policía israelí y el pueblo palestino en la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. El ataque apunta a exigir que las fuerzas israelíes se retiren de la ciudad santa.
La alarma de alerta roja se activó en múltiples localidades en el sur y centro de Israel, incluida el área de Jerusalén, por disparos de cohetes desde la Franja de Gaza, en medio de la tensión que se vive en la ciudad.
Ataque a Israel hoyEl primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, comunicó que el movimiento islamista Hamás cruzó la "línea roja" y aseguro que "Israel reaccionará con fuerza" y que los atacantes pagarán "un precio alto".
“No toleraremos ningún ataque contra nuestro territorio, contra nuestra capital, contra nuestros ciudadanos o contra nuestros soldados”, advirtió Netanyahu.
Durante el domingo, Netanyahu aseguró que haría respetar "la ley y el orden" y defendió la ampliación de las colonias judías en la parte oriental de Jerusalén.
"Se acaba de disparar un misil antitanque desde Gaza hacia Israel. Como resultado del misil antitanque disparado desde Gaza, un civil israelí en un vehículo cercano resultó levemente herido y fue evacuado a un hospital para recibir tratamiento médico adicional", anunciaron las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron en su cuenta oficial de Twitter tras el ataque.
La organización islámica dio a Israel "hasta las 18 de esta noche para retirar a sus soldados" de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén, admitió en un comunicado el portavoz del brazo militar del movimiento.
Bombardeo en Israel
Según recoge el medio Fox 9, el ejercito israelí dijo que se dispararon más de 50 cohetes contra el país durante la noche. La mayoría de los ataques tuvieron lugar en ciudades del sur, cerca de la frontera.
De esta manera, tras el lanzamiento de cohetes que se escucharon en Gaza, las sirenas de alarma se activaron y se escucharon en Jerusalén por primera vez desde 2014.
La agencia palestina de noticias Maan dijo que "la resistencia en la Franja de Gaza lanzó una andanada de cohetes contra la Jerusalén ocupada, mientras fuentes israelíes dijeron que se dispararon seis cohetes desde la Franja de Gaza, varios de los cuales aterrizaron en Jerusalén.
Tras el bombardeo en la Franja de Gaza, se registraron al menos 20 personas fallecidas, entre ellas nueve niños y un comandante de Hamas.
El ataque tuvo lugar tras una violenta jornada entre palestinos y policías israelíes que dejaron hasta ahora más de 305 heridos, según la Media Luna Roja palestina.
La reanudación de los enfrentamientos coincide con la celebración, según el calendario hebreo, del Día de Jerusalén, que marca la conquista de la parte oriental de la ciudad por Israel en 1967.
El enfrentamiento de este lunes sigue a semanas de crecientes tensiones entre los palestinos y las tropas israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en coincidencia con el mes sagrado musulmán del Ramadán.
Más de 250 personas resultaron heridas entre el viernes y el sábado pasados dentro de la Ciudad Vieja cundo la policía trató de desalojar a decenas de miles de palestinos que habían ingresado al recinto para orar.
Ante el aumento de la violencia, en Washington, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la administración de Joe Biden se encontraba monitoreando la situación.
"Tenemos serias preocupaciones sobre la situación, incluidos los enfrentamientos violentos que hemos visto en los últimos días", aseguraron según Fox 9. Además, la embajada de Estados Unidos en Israel dijo que el lanzamiento de cohetes era "inaceptable".