Baja la inflación en la eurozona y queda cerca del objetivo del BCE
El IPC general de los países de la moneda única se ubicó en octubre en el 2,9%, a menos de un punto de lo que busca el banco central del bloque con su política de suba de tasas
El índice de precios al consumo (IPC) de la Eurozona retrocedió hasta el 2,9% interanual en octubre en comparación con el 4,3% registrado en septiembre, ubicándose a menos de un punto del objetivo inflacionario del Banco Central Europeo (BCE), del 2 por ciento.
Se trata de la lectura más baja desde julio de 2021, según indica el organismo estadístico europeo Eurostat. El dato queda incluso por debajo del 3,1% que esperaba el consenso de los analistas económicos.
La inflación subyacente, muy observada por el BCE y que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco, se desaceleró levemente del 4,5% al 4,2% (el dato más bajo desde julio de 2022). A nivel intermensual, el IPC aumentó un 0,1% frente al 0,3% anterior y el subyacente se mantuvo en el 0,2 por ciento.
De esta forma, los datos de inflación y de crecimiento dados a conocer hoy (el PIB se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre) le dan la derecha al BCE en su decisión de pausar este mes la política de suba de tasas de interés.
Servicios
El descenso mayor a lo previsto se basó en fuertes bajas de la inflación de la energía y los alimentos. En el caso de la energía, octubre mostró un importante descenso interanual del 11,1% (4,6% en septiembre) gracias al efecto base (en octubre de 2022 la energía subía un 41,5% interanual) mientras que a nivel intermensual la baja fue del 1,1%. En alimentos, alcohol y tabaco, la baja interanual pasó del 8,8% al 7,5%, alejándose de las tasas por encima del 10% de los últimos meses, aunque con una suba intermensual del 0,2 por ciento.
En cuanto a la inflación de los servicios se quedó en un 0% intermensual y pasó del 4,7% al 4,6% en la comparación interanual, bajando del promedio superior al 5% que mantuvo durante casi todo 2023, con un máximo del 5,6% en julio. El promedio de los bienes no energéticos bajó 0,6 puntos hasta el 3,5% interanual, aunque a nivel intermensual subió un 0,7 por ciento.
Las cifras generales de la zona euro de octubre están en línea con los datos de inflación por países. Por ejemplo, el IPC de España se mantuvo en el 3,5%, mientras que el de Alemania descendió hasta el 3,8%, el dato más bajo desde agosto de 2021. En tanto en Francia, el IPC bajó del 4,9% al 4%, en línea con las expectativas del mercado y los analistas.