Banco central de China reforzará el apoyo a la economía real

La entidad rectora del sistema financiero chino se fijó como objetivos un mayor respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas y la expansión del financiamiento social, entre otros

BAE Negocios

El banco central de China anunció que guiará a las instituciones financieras para aumentar el apoyo a la economía real, estabilizar la macroeconomía y fomentar un entorno monetario y financiero apropiado para el desarrollo económico de alta calidad del país, en línea con el concepto de centrarse más en el mercado interno en los próximos años.

El Banco Popular de China, la entidad central del país, utilizará múltiples herramientas de política monetaria para mantener la liquidez a un nivel razonable y amplio, garantizar un crecimiento crediticio estable y guiar a las instituciones financieras para que aumenten la oferta de crédito, refirió en conferencia de prensa Liu Guoqiang, vicepresidente de la entidad.

Liu agregó que estas acciones tienen el fin de garantizar que la oferta monetaria y la expansión del financiamiento social coincidan básicamente con la tasa de crecimiento económico nominal, según informó la agencia oficial china Xinhua.

El banco central implementará herramientas de política basadas en el mercado para apoyar a las pequeñas y microempresas, al tiempo que hará un buen uso de las herramientas de apoyo para la reducción de emisiones de carbono y los préstamos especiales para el uso limpio y eficiente del carbón, explicó el funcionario.

 

Tipo de cambio

También se realizarán esfuerzos para reducir los costos generales de financiamiento para las empresas, indicó Liu, que reiteró que el tipo de cambio del yuan debe mantenerse básicamente estable en un nivel adecuado y equilibrado.

"Debemos dejar que la oferta y la demanda del mercado desempeñen un papel decisivo en la formación del tipo de cambio del yuan y aprovechar al máximo el papel del tipo de cambio como estabilizador automático para ajustar la macroeconomía y los pagos internacionales", puntualizó.

Liu dijo que las fluctuaciones bidireccionales, ya sea de apreciación o depreciación, del yuan son normales y que las instituciones financieras deben proporcionar servicios de gestión de riesgo de tipo de cambio para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Esta nota habla de: