Barack Obama se hace viral en TikTok para frenar la censura de libros
El expresidente elogió el trabajo de bibliotecarios y destacó los beneficios de los libros, en un contexto en el que la censura de títulos fue récord en 2022
Hay dos formas de hacer que una cuenta de TikTok crezca y que su mensaje llegue a más personas. La primera es lograr reconocimiento mediante tendencias, virales, recomendaciones, tutoriales o todo lo que le guste a los usuarios y al algoritmo. La segunda es partir desde el reconocimiento, con una figura famosa que atraiga sus propios seguidores.
La Biblioteca Pública de Kankakee, un pequeño establecimiento en una comunidad de casi 24.000 personas en Illinois, Estados Unidos, estaba logrando crecimiento con la primera forma: recomendaciones de libros, algún que otro viral, la tendencia de parodiar a Wes Anderson. Al mismo tiempo, veía cómo cada vez había más libros censurados en el país. Por eso, recurrió a la segunda forma: una figura famosa. Y Barack Obama se subió a la tendencia para apoyar a las bibliotecas locales y frenar con las prohibiciones en Estados Unidos.
Según anticipó el Washington Post, el sorpresivo video de Obama es el primero en una larga serie que filmó con otras bibliotecas en busca de combatir una tendencia preocupante en Estados Unidos, donde la Asociación Estadounidense de Bibliotecas (ALA, por sus siglas en inglés) ya alertó por la mayor cantidad de censuras de libros en los últimos 20 años.
Barack Obama, por los libros en TikTok
En el video se muestra una serie de escenas en las que hay personas leyendo libros, con situaciones cada vez más distintas, y al final aparece Barack Obama con un libro y una taza de café. "Leer puede transportarte a mundos nuevos", escribió la Biblioteca Pública de Kankakee al final del video.
La publicación en TikTok llegó al mismo tiempo que Obama apuntó en sus redes contra el creciente número de prohibiciones de libros en las escuelas y bibliotecas estadounidenses como “contrario a lo que hizo grande a este país”. Según datos de ALA, se censuraron más de 2.500 títulos en 2022, un récord histórico. De hecho, solo en los últimos dos años, al menos 19 estados aprobaron o consideraron proyectos de ley que castigarían a quienes proporcionen a menores libros "dañinos", obscenos o sexualmente explícitos, informó el Post.
Obama elogió a "los bibliotecarios dedicados y trabajadores de Estados Unidos" por trabajar "en primera línea" contra el movimiento de censura de libros, a pesar de los ataques de aquellos "que no pueden o no quieren entender lo vital, y exclusivamente estadounidense: el papel que desempeña en la vida de nuestra nación”.
Los libros permiten a los lectores “experimentar el mundo”, “ponerse en el lugar de otra persona” y “comprometerse con diferentes ideas y puntos de vista. Su acceso también es esencial para las libertades de la Primera Enmienda”, declaró el expresidente demócrata.
Censura de libros en Estados UnidosLa Asociación Americana de Bibliotecas reportó en marzo que el número de demandas para censurar libros en las bibliotecas alcanzó un récord de 1.269 el año pasado. Esto fue casi el doble de los 729 informados en 2021. De los libros "desafiados", el 58% eran de bibliotecas escolares, bibliotecas de aula o planes de estudio escolares, mientras que el 41% se centró en los de las bibliotecas públicas.
“Un desafío de libros es una demanda para eliminar un libro de la colección de una biblioteca para que nadie más pueda leerlo. De manera abrumadora, estamos viendo que estos desafíos provienen de grupos de censura organizados que se dirigen a las reuniones de la junta de la biblioteca local para exigir la eliminación de una larga lista de libros que comparten en las redes sociales”, declaró Deborah Caldwell-Stone, directora de la Oficina para la Libertad Intelectual de ALA.
"Su objetivo es suprimir las voces de aquellos tradicionalmente excluidos de las conversaciones de nuestra nación, como las personas de la comunidad LGBTQIA+ o las personas de color", agregó la funcionaria.
En esa misma línea, Obama escribió: “No es una coincidencia que estos 'libros prohibidos' a menudo estén escritos por personas de color, indígenas y miembros de la comunidad LGBTQ+, o incluyan a personas de color, aunque también hubo casos desafortunados en los que libros de autores conservadores o libros que contienen palabras 'desencadenantes' o escenas fueron objeto de eliminación”. “De cualquier manera, el impulso parece ser silenciar, en lugar de comprometerse, refutar, aprender o tratar de comprender puntos de vista que no se ajustan a los nuestros”, lamentó.
“Leer sobre personas cuyas vidas eran muy diferentes a la mía me enseñó cómo ponerme en el lugar de otra persona. Y el simple acto de escribir me ayudó a desarrollar mi propia identidad, todo lo cual resultaría vital como ciudadano, como organizador comunitario y como presidente”, cerró Obama, ávido lector y fanático de la música.
"Cada intento de prohibir un libro por parte de uno de estos grupos representa un ataque directo al derecho constitucionalmente protegido de cada persona de elegir libremente qué libros leer y qué ideas explorar. La elección de qué leer debe dejarse al lector o, en el caso de los niños, a los padres. Esa elección no pertenece a la autodenominada policía del libro", completó Caldwell-Stone.
TikTok, maravillado con Barack Obama"Tener a alguien como el presidente Obama apreciando el trabajo que hacemos, y también compartiendo nuestra misión de libertad intelectual, no podría llegar en un mejor momento", celebró Linda Stevens, directora de programas, asociaciones y divulgación en el condado de Harris.
Ese condado, también con TikTok propio, contará con Obama en un próximo video. Allí, según el Post, se podrá ver al expresidente con Curbside Larry, un personaje famoso en Estados Unidos, pidiéndole que se calme.
“Lo siento, señor presidente. ¡No puedo evitarlo, porque estoy muy entusiasmado con la forma en que la Biblioteca Pública del Condado de Harris está poniendo todo tipo de libros a disposición de la comunidad!”, le responden a Obama. Presidente retirado, pero activista y actor a tiempo completo.