Barbadillo, la prisión VIP ocupada por cuatro ex presidentes del Perú
Martín Vizcarra es el último integrante de la lista de ex mandatarios presos en la cárcel exclusiva, que incluye a Pedro Castillo, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.
La cárcel de Barbadillo, ubicada en el distrito de Ate, en la provincia de Lima, tiene desde ayer el dudoso honor de albergar entre sus paredes a cuatro ex presidentes del país, luego del ingreso del ex mandatario Martín Vizcarra.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó que Vizcarra permanecerá en Barbadillo, una prisión VIP exclusiva para exmandatarios, que fue estrenada en 2007 por Alberto Fujimori y que actualmente alberga a Pedro Castillo, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.
Prisión ochentosa
La construcción del penal comenzó en la década de los 80, y aunque en un momento se pensó en alojar solo a Fujimori, luego se decidió enviar allí a otros ex mandatarios condenados o procesados debido a que “por razones de seguridad no podrían ser recluidos en recintos comunes”. La instalación tiene una extensión de unos 800 metros cuadrados, y es custodiada por agentes policiales del INPE.
En octubre de 2018, cuando Vizcarra llevaba unos meses en la Presidencia, el INPE autorizó la reapertura de Barbadillo para "albergar internos de dicha naturaleza", ya que se anticipaba un nuevo período de Fujimori tras las rejas, informa RTenespañol.
Corrupción
El Poder Judicial impuso cinco meses de prisión preventiva a Vizcarra por el presunto delito de cohecho pasivo propio. Lo acusan de recibir hasta 2,3 millones de soles (611.000 dólares) en sobornos, cuando fue gobernador regional en Moquegua (2011-2014).
En tanto, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien es investigado por presuntos aportes irregulares durante su campaña electoral, aseguró que en su caso "no hay ninguna acusación" y lamentó la cantidad de colegas encarcelados. "Todo esto genera mucha inestabilidad y claro es fundamental tener una Presidencia honesta", dijo al medio local RPP.