Biden considera continuar con la construcción del muro de Trump
El departamento de Seguridad Nacional explicó que las obras, en caso de hacerse, serían para tapar "huecos" y "brechas" en la obra inconclusa. Trump había declarado la emergencia nacional para financiar el proyecto. Durante el mes de marzo hubo récord de migrantes en la frontera con México
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, baraja la posibilidad de continuar con la construcción del famoso muro fronterizo de Donald Trump. Desde el departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos adelantaron que el objetivo sería tapar “huecos” en la barrera que separa a Estados Unidos de México. Biden había prometido que no continuaría con el proyecto del ex presidente Trump. Sin embargo, desde el inicio de su presidencia se enfrenta a un creciente número de inmigrantes que cruzan la frontera.
De acuerdo a The Washington Times, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, presentó un informe a los empleados del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) sobre los planes a futuro en materia migratoria. En ese momento, el funcionario adelantó que si bien el presidente Biden canceló la “emergencia nacional” impuesta por su antecesor para poder construir el muro, eso no implicó que desde la nueva administración se van dejar de “tomar decisiones” sobre la cuestión.
En este sentido, Mayorkas explicó que se decidió continuar atendiendo ciertas áreas del muro que necesitan una renovación: “Proyectos particulares que necesitan ser terminados”, detalló en el informe. Algunos de esos ajustes incluyen “brechas”, “puertas” y “áreas específicas” en las que no se pudo “implementar adecuadamente la tecnología”.
“No es una sola respuesta a una sola pregunta. Hay diferentes proyectos que el jefe de la Patrulla Fronteriza ha presentado y el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza me presentó”, explicó Mayorkas en la reunión en donde presentó el proyecto.
Las promesas de Biden
A comienzos de febrero, el actual presidente Biden puso fin a la “emergencia nacional” que Trump había declarado en 2019 con la finalidad de utilizar dinero del Pentágono para financiar el monumental proyecto.
En un comunicado oficial, Biden aseguró que la declaración de emergencia nacional hecha por Trump había sido “injustificada” y que él había dado la instrucción de que “ni un dólar más de los contribuyentes estadounidenses sea destinado a construir un muro fronterizo”. También ordenó una investigación sobre el dinero gastado en la construcción del muro.
“Build the Wall!”
La construcción de una frontera dura con México fue uno de los temas predilectos de la primera campaña presidencial de Donald Trump. Para llevarlo a cabo, obtuvo más de 6.000 millones de dólares de fondos militares bajo la emergencia nacional que él mismo declaró luego que el Congreso se negara a aprobar el financiamiento de la obra.
Para finales del gobierno de Trump, Estados Unidos había completado más de 720 kilómetros de construcción de nuevo muro a lo largo de la frontera de 3.145 kilómetros. Gran parte de la construcción se efectuó en zonas donde ya existía algún tipo de delimitación.
De ese total, unos 19.000 son niños migrantes sin acompañantes, 53.000 miembros de familias que viajan juntos, según las cifras preliminares. Mientras que los adultos solteros representan aproximadamente 99.000.