Bolivia rechaza la "intromisión" de Estados Unidos

La reelección de Evo Morales

BAE Negocios

El Gobierno de Bolivia consideró como una intromisión extranjera a una propuesta presentada en el Senado estadounidense para tomar posición sobre la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales. La propuesta de los senadores demócratas Bob Menéndez y Dick Durbin y del republicano Ted Cruz plantea un pronunciamiento del Senado estadounidense en términos que exijan al Gobierno boliviano respeto al límite constitucional de mandatos, a la independencia del órgano electoral y a un referéndum que negó a Morales la reelección, informó la agencia EFE.

"Rechazamos de manera contundente y categórica esta nueva intromisión política de un gobierno extranjero en asuntos internos de un país soberano, en este caso de Bolivia", advirtió el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, quien está a cargo del gobierno porque Morales se encuentra en visita oficial en Turquía.

El vicepresidente destacó el "absoluto aprecio y cariño al pueblo norteamericano", pero al mismo tiempo rechazó "cualquier tipo de intervención en asuntos políticos de cualquier otro país, Bolivia, América Latina o el mundo".

"Nadie en el mundo tiene derecho a intervenir en los asuntos políticos de otro país. Nadie tiene autoridad moral para decir que es superior", recalcó.

Evo Morales es el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, desde 2006, y aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, tras la determinación del Tribunal Constitucional del país en 2017 de que tiene derecho a una reelección indefinida.

Esta nota habla de: