CAMPAÑA EN BRASIL

Bolsonaro ahora dice que aceptará un resultado electoral negativo

El mandatario recortó en tres puntos la ventaja de Lula al cabo de la primera semana de campaña según las encuestas

BAE Negocios

El presidente Jair Bolsonaro indicó que aceptará el resultado de las elecciones de octubre si no logra la reelección.

"Estamos buscando la reelección (...) pero en caso de que no se logre (el triunfo), respetamos la democracia y nuestra libertad por encima de todo", dijo Bolsonaro en un video publicado en sus redes sociales tras seguir el paso de una caravana que apoyaba su reelección.

Bolsonaro aparece segundo lugar en las encuestas, detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En medio de sus reiterados ataques al voto electrónico, Bolsonaro había sugerido muchas veces que podría no aceptar el resultado de las elecciones si no gana, y se ha negado a responder cuando los periodistas le preguntan si aceptará una derrota.

 

Sondeos

"Doy gracias a Dios por mi vida, por la misión (...) de estar al frente del Ejecutivo Federal. Estoy muy contento con esto a pesar de la dificultad de estar en la presidencia, sin embargo, es una misión", agregó Bolsonaro en el video, en el que aparece junto a su candidato a vicepresidente, el general de reserva Walter Braga Netto.

Al cierre de la primera semana de campaña para las elecciones del 2 de octubre, Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una ventaja de 15 puntos sobre Bolsonaro, quien ha acortado la brecha.

Lula, de 76 años y candidato de una coalición encabezada por el Partido de los Trabajadores (PT), mantuvo invariable el 47% de las intenciones de voto, frente al 32% de Bolsonaro, de acuerdo con un nuevo sondeo de la consultora Datafolha.

En la encuesta anterior, publicada el 28 de julio, la brecha en el apoyo de ambos candidatos era de 18 puntos porcentuales: Lula concentraba un 47%, mientras que Bolsonaro tenía 29% de las intenciones de voto.

 

Primera vuelta

En mayo, la diferencia llegaba hasta los 21 puntos, lo que muestra una marcha progresivamente ascendente de parte de Bolsonaro.

Con la ventaja que mantiene Lula, destaca Datafolha, el expresidente tendría posibilidades de ganar la elección en la primera vuelta el 2 de octubre por un pequeño margen con el 51% de los apoyos contra 35% de Bolsonaro, considerando los votos válidos (sin blancos ni nulos).

En un eventual segundo turno, el 30 de octubre, Lula superaría al actual presidente por 54% contra 37%, según Datafolha, que en julio arrojó 55% y 35% respectivamente.

Esta nota habla de: