Bolsonaro viajará a Brasilia para reunirse con el presidente Temer e iniciar la transición
El mandatario electo aseguró que quiere ser "un pacificador" del país
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, viajará mañana a Brasilia, donde el miércoles se reunirá con Michel Temer para dar inicio formalmente a la transición del mando, cuyo traspaso oficial será el próximo 1° de enero.
Así se informó ayer, luego de una jornada de reflexión que el mandatario electo realizó en su domicilio de Río de Janeiro con el diputado Onyx Lorenzoni, uno de sus colaboradores más cercanos y futuro ministro de la Presidencia, con quien definió el cronograma de la próxima semana.
"Es momento de hablar poco y trabajar mucho. Quien hablará el miércoles será el futuro presidente de Brasil", dijo Lorenzoni en declaraciones a la prensa luego del encuentro, en el que junto con el futuro presidente acordaron acotar las declaraciones de dirigentes del Partido Social Liberal (PSL), y que la comunicación oficial pase sólo por Bolsonaro y las personas autorizadas por él.
“Quien hablará el miércoles será el futuro presidente de Brasil”, dijo Lorenzoni
A diferencia de otros días, el mandatario electo utilizó las redes sociales con menor frecuencia y en una de las ocasiones lo hizo para desautorizar informaciones ofrecidas por supuestos colaboradores a medios de comunicación sobre diversos asuntos, entre ellos la prometida reforma del sistema previsional. "Desautorizo informaciones prestadas a los medios por cualquier grupo bautizado como equipo de Bolsonaro especulando sobre los más variados asuntos, tales como (el impuesto) CPMF, la reforma del sistema de pensiones, etc.", afirmó el mandatario electo en su cuenta de la red social Twitter.
Las redes sociales fueron la principal herramienta de comunicación de Bolsonaro en las últimas semanas, especialmente desde que fue electo presidente, y a través de ellas comunicó los principales nombres de su futuro gabinete. Además de Lorenzoni como ministro de la Presidencia, el hasta ahora diputado confirmó que Paulo Guedes asumirá un súper Ministerio de Economía, el astronauta Marcos Pontes estará al frente de la cartera de Ciencia y Tecnología y el juez Sergio Moro será el titular del Ministerio de Justicia.
Moro, responsable del caso Lava Jato en primera instancia, condenó en 2017 al ex presidente Lula da Silva (2003-2010) por corrupción pasiva y lavado de dinero y firmó el decreto de prisión cuando la pena fue ratificada en segunda instancia este año. Bolsonaro intensificó las negociaciones y está diseñando la composición de próximo gabinete, que tendrá entre 15 o 16 ministerios, de los 29 que existen actualmente, según anuncio esta semana Lorenzoni.
Por otra parte, el capitán de la reserva reiteró que quiere gobernar para todos y ser un "pacificador", durante su participación en un culto evangélico en Río de Janeiro, en el que también le atribuyó su victoria a Dios.
"A partir del año que viene seré el presidente de todos. Queremos sí seguir los pasos de Caxias, el pacificador. Con alma libre, teniendo a Dios encima de todos y buscando atender a todos los que lo necesitan", afirmó Bolsonaro durante su discurso. Luis Alves de Lima e Silva, duque de Caxias, lideró las fuerzas brasileñas en la Guerra del Paraguay y fue llamado "el pacificador".
El capitán de la reserva del Ejército subrayó que su victoria en las urnas, hace siete días, fue "decidida por Dios".