Bomberos de Los Ángeles reciben ofertas de retiro voluntario desde Washington
El personal que luchó contra los feroces incendios forestales de enero no recibió bien la propuesta, que anticipa despidos masivos en la plantilla estatal.
El gobierno federal estadounidense envió una oferta de retiro voluntario a los bomberos que lucharon contra los incendios forestales que arrasaron Los Ángeles el mes pasado, un paso previo antes de que se produzcan despidos masivos, según informó The Washington Post.
El medio estadounidense informa que la oferta de renuncia con el pago de una compensación fue enviada a la mayoría de los empleados federales estadounidenses, y busca animarlos a dimitir antes de fines de septiembre o arriesgarse a ser despedidos en un recorte masivo del número de empleados federales.
Desmoralizador
"Fue una bofetada en la cara", asegura el bombero Justin Brown al Washington Post. "La oferta provocó confusión y alarma entre los funcionarios públicos de diversa índole, pero caló especialmente hondo entre los bomberos forestales contratados por el Gobierno federal", muchos de los cuales "estaban empezando a recuperarse tras luchar contra algunos de los incendios más destructivos de la historia de California", escribe WP.
"Recibir esa carta acabó de quitar la moral a los trabajadores", aseguró por su parte Matt Brossard, representante de la Federación Nacional de Empleados Federales, informa RTenespañol.
Incendios
Según denuncian los bomberos y líderes sindicales, los equipos federales de extinción de incendios ya de por sí están mal pagados y sufren de desgaste. La reducción de esos efectivos dificultaría la capacidad del país para responder a otro incendio potencialmente mortal, pues el cambio climático hace que las temporadas de incendios se alarguen, agregaron.
Los masivos incendios forestales de enero último en Los Ángeles provocaron una de las tormentas de fuego más destructivas que se recuerden en la región. El fuego afectó especialmente a las áreas de Altadena y Pacific Palisades, arrasando comunidades enteras y dejando más de una veintena de muertos y forzando la evacuación de cientos de miles de personas.