IMPUESTOS

Boric anunció que insistirá con su reforma impositiva

El proyecto, que incrementa los impuestos a las grandes fortunas y a la minería, entre otros puntos, fue rechazada la semana pasada por la Cámara baja chilena

BAE Negocios

El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, afirmó que insistirá con la reforma tributaria rechazada en el Congreso la semana pasada, y que es clave para el financiamiento de los planes sociales.

En un mensaje ante los ministros y subsecretarios de su gabinete con motivo de cumplir un año en el poder, el mandatario afirmó que insistirá con la reforma tributaria que fue rechazada el miércoles por la Cámara de Diputados y que es considerada el pilar de su programa de reformas sociales.

"Vamos a insistir con la reforma tributaria con una estrategia que estamos conversando con el ministro (de Hacienda Mario) Marcel", afirmó el mandatario.

 

Objetivos

La reforma, que incluía nuevos impuestos a las mayores fortunas y a la minería, buscaba recaudar 3,6 puntos porcentuales adicionales del PIB para financiar, entre otros cambios, el incremento de un 25% de la pensión básica universal. El monto estimado era de unos 10 mil millones de dólares.

La propuesta apuntaba a cuatro frentes diferentes: medidas contra la evasión y la elusión, la modernización de procedimientos tributarios, modificaciones en bases o tasas impositivas (este ítem incluía un impuesto a los altos patrimonios) y beneficios para los contribuyentes.

El proyecto incluía la reestructuración del impuesto a la renta, una reducción de exenciones y un nuevo royalty e impuestos correctivos a la minería.

 

Brotes verdes

"El año 2022 no fue fácil (...) pero pese a ello yo veo brotes verdes. Tenemos todas las condiciones para avanzar y dejar sentadas las bases de un estado de bienestar y garantizar derechos sociales", agregó el mandatario.

Boric se convirtió el 11 de marzo de 2022, cuando tenía 36 años, en el presidente más joven de la historia de Chile.

Exdirigente estudiantil y diputado del Frente Amplio, ganó en segunda vuelta la presidencia al dirigente ultra conservador José Antonio Kast.

Esta nota habla de: