Boris Johnson acusó al parlamento de sabotear la salida de la Unión Europea

Tras el fallo del Tribunal Supremo

BAE Negocios

El primer ministro británico Boris Johnson acusó al Parlamento de impedir el Brexit y sabotear la voluntad popular, en la reapertura de sesiones habilitada por un fallo del Tribunal Supremo que declaró ilegal la suspensión del legislativo. "Quiero cumplir el Brexit y quiero hacerlo el 31 de octubre", recalcó Johnson, que arremetió contra el alto tribunal por interferir en la política y culpó a la oposición de "cobardía".

"No vamos a traicionar al pueblo", recalcó Johnson, que culpó al Parlamento que querer retrasar indefinidamente la salida de la UE y de disparar contra la postura negociadora del Reino Unido "con una ley de rendición".

"La gente no quiere más retrasos, la gente no quiere un segundo referéndum", insisistió Johnson, entre abucheos y llamadas al "orden" del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

"Lo cierto que más británicos votaron a favor de la salida de la UE que los que nunca han votado por ningún partido", recalcó el premier, que retó a la oposición a presentar una moción de censura o apoyar la convocatoria de elecciones anticipadas.

En su réplica, el líder laborista, Jeremy Corbyn, le recordó los términos del dictamen de la Corte Suprema. "El cierre del Parlamento fue ilegal. Y lo pidió el primer ministro. Debería haber dimitido", remarcó, mientras los diputados laboristas gritaban: «Dimite, dimite, dimite". Corbyn le recordó a Johnson que "el primer ministro no está por encima de la ley".

En una entrevista en la BBC, Corbyn dijo que Johnson debería disculparse ante la Reina y el país por cerrar el Parlamento de forma ilegal. "Creo que debería pedir perdón a la Reina por el consejo que le dio y al pueblo británico por intentar callar la sede de nuestra democracia en un momento crucial en el que los ciudadanos están preocupados por lo que puede pasar el 31 de octubre", señaló el líder laborista.

Esta nota habla de: