Boris Johnson expulsaría de su partido a legisladores anti Brexit

Tensión por la suspensión del Parlamento

BAE Negocios

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, acusó a sus compañeros de partido que amenazan con rebelarse en el Parlamento contra de un brexit sin acuerdo, de estar saboteando su negociación ante la Unión Europea (UE). "Lo único que podría socavar la capacidad de negociación del Reino Unido sería que Bruselas piense que hay alguna posibilidad de que el referéndum pueda cancelarse y el brexit pueda bloquearse", señaló Johnson en una entrevista con el diario The Sunday Times.

El primer ministro confía en convencer a Bruselas de retirar del acuerdo de salida la polémica salvaguarda para asegurar que no hay una frontera en Irlanda del Norte tras el brexit, aunque los 27 socios comunitarios restantes se han mantenido inflexibles en ese punto. Al respecto, el negociador de la UE, Michel Barnier, aseguró que "hemos mantenido un intenso diálogo entre los Estados miembros de la UE sobre la necesidad de garantizar la integridad del mercado único y mantener esa frontera completamente abierta. En ese sentido, la salvaguarda es la máxima flexibilidad que la UE puede ofrecer a un Estado no miembro".

Si no se logra renegociar el acuerdo el 31 de octubre, la fecha límite para materializar el brexit, Johnson asegura que romperá igualmente los lazos con la UE, un escenario que puede tener consecuencias económicas negativas tanto para el Reino Unido como para el bloque europeo.

Ante la posibilidad de que parte de sus diputados voten en el Parlamento a favor de bloquear una salida sin acuerdo, Johnson estudia expulsar del grupo parlamentario conservador a aquellos diputados que rompan la disciplina de partido. El diario indicó asimismo que un grupo de unos 20 parlamentarios "tories" (conservadores), analiza planes para distanciarse del partido si se les obliga a defender un brexit no negociado.

La Cámara de los Comunes reabrirá sus puertas mañana tras el receso veraniego y los diputados contarán entonces con unas pocas sesiones para tratar de legislar en contra de un brexit duro, antes de una nueva suspensión de la actividad hasta el 14 de octubre.

Esta nota habla de: