Brasil busca una vía legal para excluir a Huawei de licitación de 5G

Como Trump, y aunque no hay pruebas, Jair Bolsonaro cree que la compañía comparte información confidencial con el gobierno comunista de China. Fuerte interna en el gabinete y oposición entre las empresas de telecomunicaciones que ya usan equipos con esa marca

BAE Negocios

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro busca una manera legal de excluir al fabricante chino de equipos tecnológicos Huawei Technologies Co Ltd de las redes 5G en Brasil, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del tema.

El asesor de seguridad nacional de Bolsonaro, Augusto Heleno, está estudiando un decreto presidencial y el Ministerio de Comunicaciones está analizando disposiciones de seguridad con las que deben cumplir las compañías de telecomunicaciones y sus proveedores, dijeron las fuentes.

Bolsonaro, siguiendo a su aliado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se opone a Huawei debido a que sostiene -sin brindar evidencia- que la compañía comparte información confidencial con el gobierno comunista de China.

Sin embargo, se ha enfrentado a la resistencia del sector y al interior de su propio gobierno, incluido el vicepresidente Hamilton Mourão, debido a que Beijing es el mayor socio comercial de Brasilia.

Representantes de la industria dijeron que un decreto presidencial de este tipo podría conducir a una batalla legal con las empresas de telecomunicaciones que ya usan equipos de Huawei y se oponen a la prohibición de la empresa china porque los obligaría a realizar costosos cambios de tecnología.

Esta nota habla de: