Brasil prorroga la restricción de entrada de extranjeros por tierra

La medida seguirá vigente por otros 30 días, informó el gobierno brasileño

BAE Negocios

Las fronteras terrestres de Brasil permanecerán cerradas otros 30 días más para la entrada de extranjeros, tras una decisión publicada en el Diario Oficial de la Unión, como medida para frenar la expansión de la pandemia de Covid-19.

Según consta en el decreto, queda prorrogada la restricción "por carreteras, otros medios terrestres o transporte acuático". Tal prohibición no se aplica a brasileños, familiares directos de nacionales e inmigrantes con permiso de residencia definitivo, entre otros perfiles.

El 25 de septiembre el Gobierno liberó la entrada de foráneos por vía aérea.

Esta determinación revocó una anterior medida que restringía los vuelos internacionales en seis (Goiás, Mato Grosso do Sul, Rio Grande do Sul, Rondônia, Roraima y Tocantins) de los 27 estados que conforman el gigante suramericano.

Firmada por los ministros Eduardo Pazuello, de Salud; André Mendonça, de Justicia, y Braga Netto, Casa Civil, la orden establece que los extranjeros podrán entrar a Brasil siempre que obedezcan "los requisitos migratorios adecuados a su condición, incluido el de llevar un visado de entrada, cuando así lo exija la legislación brasileña".

El extranjero que se encuentre en un país fronterizo terrestre y necesite entrar a Brasil para tomar un vuelo de regreso a su país de residencia podrá hacerlo previa autorización de la Policía Federal.

La ordenanza fechada ayer, de hecho, flexibiliza aún más el tráfico aéreo, ya que a partir de ahora, los visitantes que lleguen a Brasil no se verán obligados a presentar un seguro médico privado que cubra eventuales gastos en salud.

Aquellos individuos que no obedezcan las condiciones establecidas por la normativa oficial será responsabilizado en las esferas "civil, administrativa y penal" y estará sujeto a la "repatriación o deportación inmediata", además de la "inhabilitación de pedidos de refugio".

Esta nota habla de: