Brexit aumentaría el desempleo femenino
Por el cuidado de familiares ancianos
Las mujeres británicas pueden verse obligadas a dejar de trabajar para cuidar a sus familiares ancianos después del Brexit, a menos que se dé prioridad a los cuidadores de la Unión Europea, han advertido las autoridades británicas sanitarias.
La evaluación del Departamento de Salud de Reino Unido, sobre la que informó por primera vez el diario The Daily Telegraph, se realizó en un dossier de 37 páginas en el que se examina el papel del personal del Espacio Económico Europeo (EEE) en los servicios del país.
El informe advierte que un número creciente de personas, especialmente mujeres, podrían verse obligadas a abandonar sus trabajos para dar "cuidados informales" a padres y abuelos ancianos después de que Reino Unido abandone la UE ante la falta de personal sanitario.
El Departamento de Salud dijo que en el "peor de los casos", si se prohíbe a los inmigrantes de la UE venir a Reino Unido, habrá un déficit de 6.000 médicos, 12.000 enfermeras y 28.000 cuidadores en un plazo de cinco años.
El preocupante panorama para la salud británica fue anticipado a fines de julio, cuando trascendió que cuatro de cada cinco médicos en el Reino Unido temen por el futuro del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) tras el brexit.
Así lo reveló una encuesta publicada en la Revista Epidemiología y Salud Comunitaria. El sondeo, llevado a cabo sobre 1.172 médicos, reveló que la mayoría opina que el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) será negativo para la sanidad pública británica.