INGRESOS

Cada vez más alemanes dicen que les cuesta llegar a fin de mes

La pérdida de ingresos derivada de la pandemia sumada al aumento de los costos energéticos sigue afectando la economía alemana

BAE Negocios

Cada vez más alemanes tienen dificultades para llegar a fin de mes por las turbulencias que afectan a la mayor economía de Europa, originadas en la pandemia del Covid-19 y las sanciones occidentales contra recursos energéticos rusos.

"Cada vez hay más personas afectadas por el endeudamiento que antes no formaban parte, o rara vez formaban parte, de la clientela de los centros de asesoramiento: personas con un trabajo seguro, autónomos o incluso propietarios de su vivienda", dijo el asesor de deudas y portavoz de una asociación nacional de proveedores de este tipo de servicios, Roman Schlag.

Para los especialistas el problema comenzó con la pandemia, que afectó las finanzas de muchos trabajadores. Esto empeoró luego del inicio de la guerra en Ucrania, cuando la prohibición de comprar energía a Rusia llevó a una suba descontrolada de las facturas energéticas, lo que empeoró la situación económica en el país, agrega la agencia Sputnik.

 

Rezagado

"Este último transformó a Alemania de motor de crecimiento de Europa en su mayor rezagado", indican publicaciones internacionales.

Unos 5,65 millones de personas fueron clasificadas como sobreendeudadas en 2023, según los datos de Creditreform. El cobrador de deudas calcula que se trata del primer aumento desde 2019.

Una encuesta realizada en abril-mayo de este año entre más de 600 agencias de asesoramiento sobre deudas muestra también que más de la mitad de ellas registran un aumento de la demanda en comparación con un año atrás. Las últimas estadísticas oficiales indican que en febrero las insolvencias aumentaron un 12% con respecto al año anterior, añade.

 

Costos

Muchos trabajadores autónomos que perdieron sus ingresos con la crisis de Covid deben devolver ahora parte de las ayudas públicas que se les concedieron en su momento. El consiguiente repunte de la inflación aún no se ha compensado totalmente con aumentos salariales, señala.

"Por lo general, se puede suavizar mucho, Pero en este entorno, con costos persistentes debidos a la inflación, tipos de interés elevados y costes energéticos aún relativamente altos en algunas zonas, es mucho más difícil que antes", comentó el jefe de investigación económica de Creditreform, Patrik-Ludwig Hantzsch.

Alemania, al igual que Europa en su conjunto, se enfrentó a una grave crisis energética provocada en muchos aspectos por las sanciones contra Rusia debido a la guerra en Ucrania. Desde Moscú indicaron en reiteradas ocasiones que la UE cometió un grave error al renunciar a la compra de hidrocarburos rusos.

 

Esta nota habla de: