CRISIS

Cae la confianza de los inversores en Alemania

Los aumentos de precios de los productos básicos y principalmente de la energía ponen dudas respecto del futuro de la economía alemana

BAE Negocios

La confianza de los inversores alemanes sigue a la baja ante las malas perspectivas de la economía del gigante europeo para el otoño. Así, el indicador ZEW de Sentimiento Económico correspondiente al mes de agosto cayó levemente 1,5 puntos a un valor de negativo de 55,3 puntos (-55,3 puntos), informa elEconomista.es.

La valoración de la situación económica en Alemania también descendió ligeramente y actualmente se sitúa en -47,6 puntos, 1,8 puntos por debajo del valor del mes anterior. La evaluación de la situación actual y las expectativas para los próximos seis meses se mantienen aproximadamente en el nivel bajo del mes anterior.

"El Indicador ZEW de Sentimiento Económico se deterioró de nuevo levemente en agosto, tras el fuerte descenso sufrido en el mes anterior de julio. Por lo tanto, los expertos del mercado financiero esperan que la ya débil situación económica en Alemania se deteriore aún más. El aumento aún elevado de los precios de consumo y los costos adicionales previstos de la calefacción y la electricidad están teniendo actualmente un impacto especialmente negativo en las perspectivas de los sectores de la economía relacionados con el consumo. Las evaluaciones del sector financiero están mejorando debido a la esperada política monetaria más restrictiva", comentó el Michael Schröder, investigador de ZEW y director de la encuesta ZEW Financial Market Test, sobre el dato de agosto.

 

Inflación y más

Las expectativas de los expertos del mercado financiero sobre el desarrollo económico de la zona euro cayeron 3,8 puntos, y actualmente están en -54,9 puntos. El indicador de situación, por su parte, subió 2,4 puntos hasta un nuevo valor de menos 42,0 puntos (-42 puntos).

Las expectativas de inflación para la eurozona suben 2,1 puntos en la última encuesta. Sin embargo, en -23,5 puntos, todavía se encuentran en territorio negativo, lo que indica que se espera que las altas tasas de inflación disminuyan en los próximos seis meses.

La confianza de los inversores pasa uno de los peores momentos en los 30 años que se realiza el indicado ZEW. La caída de julio, e incluso la de junio, de este año coloca el índice por debajo de marzo de 2020 con la declaración de la pandemia en Europa. En ese mes, se colocó en un -40,5 puntos, pero al mes siguiente, en abril, se había puesto 28 puntos en positivo.

 

Antecedentes

El más bajo vino con el estallido de la crisis financiera de las hipotecas subprime. En julio de 2008, el ZEW alemán se colocó en -63,9 puntos y en octubre de ese año estuvo en -63 puntos. Cinco meses más tarde, en marzo de 2009, ascendió a -3,5 puntos.

El segundo peor registro es de diciembre de 1992 con un -62,2 puntos. En la crisis de noviembre de 2011, estuvo en -55,2 puntos, una décima por encima de los -55,3 puntos marcados este agosto.

En esta ocasión, en marzo (tras la invasión de Ucrania) la confianza de los inversores alemanes se dio la vuelta. Si en febrero estaba en +54,3 punto, en marzo cayó a -39,3 puntos (93,6) puntos en un solo mes de descenso.

Esta nota habla de: