INFLACIÓN

Caen ofertas de empleo en EEUU a su nivel más bajo en casi dos años

Los datos de febrero indican que el mercado laboral estadounidense se está enfriando, aunque lejos del nivel esperado por la Fed para aflojar las subas de tasas

BAE Negocios

Uno de los datos de ocupación de EEUU que obsesionan a la Reserva Federal, el de las vacantes de empleo que cada mes publica la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) en su Encuesta sobre vacantes y rotación laboral (JOLTS), mostró en febrero una lectura más suave que en enero y por debajo de lo esperado por los analistas, aunque todavía sigue en niveles poco compatibles con la relajación del mercado laboral que busca la Fed para contrarrestar las presiones inflacionarias.

Las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron en febrero al su nivel más bajo en casi dos años, lo que sugiere que el mercado laboral se está enfriando.

Las ofertas de empleo, una medida de la demanda de mano de obra, disminuyeron en 632.000 a 9,9 millones el último día de febrero, el nivel más bajo desde mayo de 2021, informó el martes el Departamento de Trabajo en su informe mensual de ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS).

Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado 10,4 millones de vacantes.

El informe publicado hoy arroja 9,931 millones de ofertas de empleo dicho mes, por debajo de los 10,563 millones de enero (el dato inicial fueron 10,824 millones). La cifra de febrero y la revisión de enero muestran una cierta progresión en el lento proceso de distender el mercado laboral y el número sigue alejándose del pico de 11,855 millones del pasado mes de febrero. 

El número de vacantes no bajaba de los 10 millones desde julio de 2021. 

 

Desvinculaciones

Mientras tanto la proporción de desempleados por vacante de empleo, a la que los funcionarios de la Fed también prestan gran atención, ha descendido hasta 1,67 desde 1,9, pero sigue estando muy por encima de la proporción de 1 asociada a un mercado laboral que no es ni tenso ni flojo.

Otro dato fundamental del informe es el relativo a las renuncias, que en febrero volvieron a subir en 146.000 hasta volver a superar por poco los cuatro millones. En porcentaje, se ha pasado de un 2,5% a un 2,6%, como en diciembre.

"Las renuncias son generalmente separaciones voluntarias iniciadas por el empleado. Por lo tanto, la tasa de renuncias puede servir como medida de la voluntad o la capacidad de los trabajadores para dejar el trabajo", explica la BLS en su informe.

Un claro aumento aviva las subas salariales que preocupan a la Fed, ya que los trabajadores dejan su empleo por uno mejor pagado. El miércoles se conocerá el informe de creación de empleo privado de ADP relativo a marzo y el viernes el informe de empleo de marzo del Departamento de Trabajo.

Esta nota habla de: