SUBA DE TASAS

Caen pedidos de bienes duraderos en EEUU

La reciente huelga del gremio automotriz terminó afectando al amplio rubro de los productos manufacturados

BAE Negocios

Los pedidos de bienes duraderos manufacturados en Estados Unidos cayeron en octubre, en consonancia con la baja de los pedidos de vehículos de motor y autopartes derivada de las huelgas del sindicato United Auto Workers (UAW) contra los "Tres Grandes" fabricantes de automóviles de Detroit.

La Oficina del Censo del Departamento de Comercio informó que los pedidos de bienes duraderos, desde tostadoras hasta aviones destinados a durar tres años o más, cayeron un 5,4% el mes pasado, lastrados también por el descenso de las reservas de aviones civiles.

En tanto, los datos de septiembre se revisaron a la baja para mostrar un aumento de los pedidos de estos bienes del 4%, en lugar del 4,6% comunicado anteriormente.

Los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 4,0% interanual en octubre.

 

Ralentización

Los datos evidencian que el sector manufacturero, que representa el 11,1% de la economía del país, se enfría a medida que el aumento de las tasas de interés sigue impactando en la demanda. Si bien hay una situación sin cambios en los últimos dos meses, a partir de marzo de 2022, la Reserva Federal aumentó su tasa de interés de referencia a un día en 525 puntos básicos, hasta el actual rango del 5,25%-5,5 por ciento.

Los pedidos de equipos de transporte cayeron un 14,8% el mes pasado tras aumentar un 11,6% en septiembre. Los pedidos de vehículos de motor y autopartes cayeron un 3,8%, probablemente debido a la escasez causada por las huelgas de la UAW en varias fábricas propiedad de General Motors, Ford y la matriz de Chrysler, Stellantis.

En tanto, los pedidos de aviones civiles se hundieron un 49,6%. Boeing informó en su página web de que había recibido 123 pedidos de aviones civiles, frente a los 224 de septiembre.

Aumentaron los pedidos de computadoras y productos electrónicos, así como de productos metálicos. Por el contrario, disminuyeron los pedidos de material eléctrico, electrodomésticos y componentes. Los pedidos de maquinaria se mantuvieron sin cambios.

 

Gasto

Los pedidos de bienes de capital no destinados a la defensa, excluidos los aviones, un indicador muy vigilado de los planes de gasto de las empresas, cayeron un 0,1%, tras un descenso revisado a la baja del mes anterior del 0,2%. Los pedidos de bienes de capital subyacentes habían aumentado un 0,5% en septiembre.

Los envíos de bienes de capital subyacentes se mantuvieron sin cambios por segundo mes consecutivo. Los envíos de bienes de equipo no destinados a la defensa cayeron un 0,3%, tras el descenso del 0,2% del mes anterior.

Estos envíos alimentan el cálculo del gasto en bienes de equipo en el informe sobre el Producto Interno Bruto. El gasto de las empresas en bienes de equipo se contrajo en el tercer trimestre. La economía creció a una tasa anualizada del 4,9% el pasado trimestre.

Esta nota habla de: