Camiones de ayuda humanitaria vuelven a entrar en Gaza después de meses de bloqueo israelí
En medio de fuertes presiones internacionales para que se atienda la grave crisis humanitaria, las autoridades israelíes anunciaron pausas diarias y rutas seguras para el ingreso de suministros.
Camiones cargados con ayuda humanitaria comenzaron a entrar en la Franja de Gaza esta mañana a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, y miles de palestinos acudían en busca de alimentos, después de meses de no recibir suministros debido a la prohibición de acceso dispuesta por el gobierno israelí, lo que sumió a la zona en una grave crisis humanitaria.
En paralelo, y en medio de fuertes presiones internacionales, el Ejército israelí anunció que habrá pausas humanitarias diarias de 10 horas en sus operaciones en la Franja de Gaza, y habilitará “rutas seguras” para la entrega de ayuda, informó la agencia oficial china Xinhua.
Testigos presenciales dijeron a Xinhua que el convoy de ayuda se reunió inicialmente en el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah bajo la supervisión de la Media Luna Roja Egipcia. Posteriormente, los camiones se dirigieron al paso fronterizo de Kerem Shalom, donde fueron inspeccionados por las autoridades israelíes antes de entrar en el enclave sitiado.
El flujo de ayuda humanitaria se reanudó en medio de crecientes llamamientos internacionales para facilitar la entrega urgente de ayuda a Gaza, donde los residentes enfrentan una grave escasez de alimentos, medicinas y suministros esenciales. "En Gaza, las personas que han sobrevivido a las bombas y las balas ahora se mueren de hambre", posteó la UNRWA en la red social X.
"La pausa (desde las 10 a las 20 horas) comenzará en las zonas donde las FDI no están operando: Al Mawasi, Deir al-Balah y la ciudad de Gaza, todos los días hasta nuevo aviso", dijeron las autoridades israelíes.
Coordinación
Asimismo, de las 06:00 a las 23:00, se abrirán rutas seguras designadas para facilitar el desplazamiento seguro de los convoyes humanitarios y de la ONU que distribuyen ayuda en toda la Franja de Gaza.
El Ejército israelí afirmó que la medida se tomó siguiendo "directivas del nivel político", en coordinación con la ONU y las organizaciones de ayuda internacional, para "aumentar la escala de la ayuda humanitaria que entra en la Franja".