Cayò la producción del Reino Unido en septiembre
Los precios de los insumos descendieron debido a la debilidad de la demanda, y el sector servicios tambièn mostrò el impacto del enfriamiento econòmico
La caída de la actividad del sector privado en el Reino Unido sugiere una contracción del producto interno bruto (PIB) del 0,4% en el tercer trimestre, ya que la estimación preliminar del PMI compuesto para este mes se ubicó en 46,8 puntos, en comparación con los 48,6 puntos del mes anterior, marcando así el peor resultado en 32 meses.
En cuanto al sector servicios, el índice PMI cayó en septiembre a 47,2 puntos desde los 49,5 puntos de agosto, lo que también representa su peor lectura en 32 meses. Por otro lado, la actividad en el sector manufacturero del Reino Unido mostró un aumento, elevando el PMI a 44,2 puntos desde los 43 puntos de agosto.
El informe de S&P Global señaló que los precios de los insumos experimentaron su mayor caída en 2023, a pesar de las presiones al alza en los precios de los combustibles. Esto se debió a una demanda débil y a la moderación en la inflación de costos, lo que resultó en un aumento más lento en los precios de venta, el menor desde febrero de 2021.
Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence, expresó que los datos preliminares de septiembre indican una pronunciada caída en la producción, lo que es consistente con una posible contracción del PIB de hasta el 0,4% en el trimestre. Williamson calificó estos datos como "decepcionantes" y destacó que ofrecen pocas perspectivas de una mejora inminente. Además, señaló que esta caída en septiembre es la más significativa desde la crisis financiera de 2009, si se excluyen los meses de confinamiento durante la pandemia.
Precios a la baja
En tanto, como muestra del enfriamiento de la economía, la tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó en agosto en el 6,7%, una décima menos que en julio, lo que supone el menor nivel de inflación en el país desde febrero de 2022, según la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).
En el octavo mes de 2023, la suba interanual del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas en Reino Unido fue del 13,6%, frente al 14,9% del mes anterior.
La inflación subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía, alimentos, alcohol y tabaco, disminuyó siete décimas en agosto, hasta situarse en el 6,2%, su cifra más baja desde el pasado mes de marzo, cuando también registró una tasa del 6,2%.
En términos mensuales, los precios registraron en el octavo mes del año un repunte del 0,3%, frente al alza del 0,5% experimentada en el mismo mes de 2022.