Centenares de muertos e incendios por ola de calor en España
Las elevadas temperaturas que se producen desde la semana pasada ya causaron 360 decesos según datos oficiales, mientras se multiplican los focos ígneos
La ola de calor que azota buena parte de Europa provocó en la última semana un total de 360 muertes en España, 123 de las cuales ocurrieron el viernes, según informó el Instituto de Salud Carlos III (ISC III), dependiente del Ministerio de Sanidad español.
Como si esto fuera poco, los incendios no paran de aparecer en diferentes zonas debido a la ola de temperaturas extremas. En Galicia los incendios han arrasado más de 4400 hectáreas y en Extremadura preocupa el incendio declarado en el Valle del Jerte.
Las autoridades contabilizan 360 muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor, es decir entre el 10 y el 15 de julio, informan agencias internacionales.
El primer día de la ola de calor, el pasado domingo día 10, se habían producido15 muertes atribuibles a la temperatura. Desde entonces hubo una escalada continua, ya que el lunes 11 se registraron 28 fallecimientos por exceso de temperatura. Este dato aumentó hasta los 41 casos del martes 12 de julio y hasta los 60 fallecidos el miércoles 13. El jueves se produjeron 93 fallecimientos por el calor, informan los medios.
La ola de calor que atraviesa España es la segunda en lo que va de verano. La primera se inició el pasado 11 de junio, convirtiéndose en la más temprana desde 1981. Esa ola de calor se prolongó por ocho días, y según datos oficiales se superaron los 40 grados en muchos puntos de la geografía española como, por ejemplo, Andújar (Jaén) donde se registraron 44,5 grados el 17 de junio.
En cuanto a la mortalidad atribuida a las altas temperaturas, los peores días fueron el 18 y 19 de junio, cuando se registraron 206 muertes, según datos del Instituto de Salud Carlos III. Estiman, además, que en todo el mes de junio en España hubo 829 muertes que no se habrían producido si no hubiera hecho tanto calor.
Fuegos
La deshidratación, la descompensación o las enfermedades crónicas son algunos de los factores que pueden agravar súbitamente el estado de salud de las personas hasta conducirlas a un desenlace fatal. En este sentido, las autoridades sanitarias recomiendan medidas de prevención como beber abundante agua o permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
El alerta rojo por temperaturas máximas debido a la ola de calor se concentra este domingo en Aragón, Navarra y La Rioja, con hasta 43 grados, en una jornada en la que 15 comunidades autónomas estarán en riesgo importante (naranja) o riesgo (amarillo) por altas temperaturas, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En este contexto, siguen reproduciéndose los focos de fuego , que ya han arrasado más de 14.000 hectáreas. Casi todo el territorio español está en riesgo extremo de incendios según la Agencia Estatal de Meteorología. Extremadura, Andalucía, Galicia y Castilla y León son las comunidades autónomas donde principalmente se combaten las llamas.