Chavismo y oposición avanzan en una vía electoral para salir de la crisis en Venezuela
Maduro aceptaría no presentarse a los comicios para despejar de obstáculos la negociación
El chavismo y la oposición negocian en Barbados las condiciones para celebrar en Venezuela elecciones presidenciales a más tardar en un año, revelaron fuentes del diálogo auspiciado por el gobierno de Noruega, cuya reanudación tuvo resultados "bastante auspiciosos" según el presidente Nicolás Maduro.
El mandatario confirmó que los delegados de ambos sectores conversan sobre una agenda de "seis puntos" de los cuales no dio detalles pero aseguró que en ellos "está la visión de todo el país" porque abarcan asuntos "económicos, sociales, culturales, de todo tipo", según el diario El Nacional y la agencia EFE.
El mandatario confirmó que ambos sectores conversan sobre una agenda de “seis puntos”
No obstante, fuentes de la negociación revelaron que los seis puntos se refieren a la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales en un año o menos, con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y con o sin Maduro como candidato, el cese de la Asambla Nacional Constituyente (ANC, integrada solo por chavistas), la reincorporación de los diputados chavistas a la Asamblea Nacional (AN, parlamento con mayoría antichavista) y el levantamiento de las sanciones aplicadas por Estados Unidos y otros países al gobierno venezolano y a quienes comercien con él, según informó el diario digital Al Navío.
Esos seis puntos fueron pactados durante las dos primeras rondas de conversaciones, celebradas en mayo pasado en Oslo, pero no necesariamente todos ellos formaron parte del encuentro con que se reanudó el diálogo en Bridgetown, la capital de la pequeña isla antillana Barbados, aclararon las fuentes.
"Todos ven en Maduro el gran obstáculo para la normalización de Venezuela; cualquier alternativa sobre la mesa pasa por ver cómo se remueve este obstáculo", dijo uno de los informantes.
Sin embargo, otras fuentes de ambos sectores coincidieron en que Maduro ya aceptó un "plan B" para el probable caso de que no haya consenso para que pueda postularse nuevamente, y es que el candidato del chavismo sea el actual gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.
De 37 años de edad, Rodríguez es el dirigente chavista con mejor imagen según diversas encuestas y por eso Maduro lo incluyó entre sus representantes para el diálogo, junto al ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y el canciller, Jorge Arreaza.
Los otros puntos, en cambio, se relacionan más directamente con el proceso de transición necesario para poder celebrar elecciones libres y transparentes en un contexto de mayor normalidad institucional.
El llamado a elecciones presidenciales en un año o menos es uno de los puntos
Por su parte el autodenominado "presidente encargado" y titular del parlamento venezolano, Juan Guaidó, se mostró esperanzado en las negociaciones, luego de reunirse con el mediador de la Unión Europea (UE), Enrique Iglesias.
"Tenemos hoy las condiciones para lograr construir una salida a la crisis", dijo el líder opositor, que insistió en que la agenda de la oposición "en cualquier tipo de mediación o facilitación, como en el caso del Grupo Internacional de Contacto es el cese de la usurpación presidencial, instaurar un gobierno de transición y convocar a elecciones "libres" con observadores internacionales".