Chile tiene nuevo gabinete enfocado en el crecimiento de la economía
El presidente de Chile, Gabriel Boric, concretó las modificaciones
El presidentede Chile, Gabriel Boric, presentó este lunes el "Gabinete de Crecimiento Económico", que buscará acelerar la inversión privada y pública, generar nuevos empleos y dinamizar la economía el próximo año.
"El crecimiento de la economía pensando en las familias chilenas es prioritario para nuestro gobierno. Tenemos que crecer más y ese crecimiento queremos que llegue a cada una de las familias", dijo el mandatario al presentar los lineamientos de la iniciativa.
Boric dijo que el gabinete estará presidido por él, tendrá una secretaría técnica encargada a Presidencia y lo integrarán las y los ministros de Hacienda, Economía, Obras Públicas, Trabajo y Ciencia.
El presidente destacó la reducción de la pobreza "a mínimos históricos" este año, así como la baja de inflación a un cinco por ciento anual con la perspectiva de llegar a la meta del Banco Central del tres por ciento en 2024.
Sin embargo, reconoció que a esos números deben acceder las familias chilenas a las que les sigue costando llegar a fin de mes, por lo que el nuevo gabinete estará específicamente preocupado y ocupado del crecimiento para "trabajar en acelerar la inversión privada y pública y la generación de nuevos empleos".
Boric dijo que hace falta voluntad política y mucho trabajo, pero resaltó que Chile tiene potencial para un mayor crecimiento económico, indicó la agencia Sputnik.
Inversión y obras públicas en Chile
Boric indicó que las estimaciones indican que Chile volverá a crecer en torno a un 2,5%, rompiendo la tendencia de estancamiento de los últimos años. El presidente planteó que "d los más de 20 hospitales que están en proceso de construcción a lo largo y ancho de todo Chile. Hay varios que están detenidos por diferentes trabas, resoluciones en el Ministerio de Desarrollo Social, materias de arqueología, accesos, licitaciones que se declaran desiertas producto de aumento de costos u otras de diferentes características".
"Voy a estar personalmente encima para que las obras públicas que partan por el Estado vayan apuntalando la inversión privada y así dar una clara señal de que el crecimiento de la economía, pensando en las familias chilenas es prioritario para nuestro Gobierno", ,agregó.
El mandatario chileno planteó que "cada obra, cada hospital, cada carretera que se construye, cada consultorio, cada proyecto minero o de hidrógeno verde significan nuevos puestos de trabajo para Chile. Eso significa mayor solvencia económica para las familias chilenas y significa mayor seguridad, mayor certidumbre".
"La inversión pública que considera el presupuesto que aprobamos, en conjunto con el Congreso la semana pasada, se van a crear del orden de 120 mil nuevos formales en 2024 y la iniciativa de inversión de Obras Públicas crece en un 10,2% respecto al 2023, y vamos a invertir más de $2 mil millones en licitaciones y relicitaciones de proyectos", remarcó.