China abre litigio contra EEUU en la OMC por "subvenciones discriminatorias"
Beijing asegura que Washington deja fuera de los subsidios para compra de autos eléctricos a los vehículos de firmas chinas, con la excusa del cambio climático
China presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos, por lo que considera requisitos discriminatorios para optar a sus subsidios a los vehículos eléctricos.
Esto debido a que desde este año, los compradores estadounidenses no podrán optar a deducciones fiscales de entre 3.750 y 7.500 dólares, si los minerales clave u otros componentes de las baterías fueron fabricados por empresas de China, Rusia, Corea del Norte o Irán. Las ayudas forman parte de la legislación climática del presidente Joe Biden, la llamada Ley de Reducción de la Inflación de 2022.
El Ministerio de Comercio chino dijo en un comunicado que Washington estableció políticas de ayuda discriminatorias para los nuevos vehículos con la excusa de la respuesta al cambio climático. Según Beijing, la medida estadounidense excluye a los productos chinos, distorsiona la competencia y perturba la cadena mundial de suministro de este tipo de vehículos.
"Bajo el disfraz de responder al cambio climático, reducir las emisiones de carbono y proteger el medio ambiente, (estas subvenciones) están de hecho supeditadas a la compra y el uso de bienes procedentes de Estados Unidos, o importados de ciertas regiones concretas", afirmó la misión china.
En Beijing, un portavoz del Ministerio de Comercio chino dijo que se instaba a Washington a "corregir rápidamente las políticas industriales discriminatorias y mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales de vehículos de nueva energía".
Los países que forman parte de la OMC, con sede en Ginebra, pueden presentar quejas sobre las prácticas comerciales de otros socios y buscar compensaciones a través del proceso de resolución de disputas.
Protección
China tiene un papel dominante en el sector de las baterías para vehículos eléctricos, con una industria automotriz en rápida expansión que podría suponer un desafío para los fabricantes globales ya establecidos si da el salto internacional.
La Unión Europea (UE), preocupada por la posible amenaza a su industria automotriz, lanzó el año pasado su propia investigación acerca de los subsidios que ofrece Beijing a los autos eléctricos.
De acuerdo con la nueva normativa estadounidense, que entró en vigor el 1 de enero, solo 13 de los más de 50 vehículos eléctricos a la venta en el país pueden optar a los créditos fiscales, frente a los más de 20 modelos del año pasado. Los fabricantes han tratado de encontrar componentes que hagan que sus modelos puedan optar a los subsidios.