CRECIMIENTO

China fija un objetivo de crecimiento del 5% para este año

Habrá un fuerte impulso a la demanda interna y un importante incremento del gasto militar y de la inversión, anticipó el primer ministro Li Qiang

BAE Negocios

China anunció que el objetivo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año será de "alrededor de un 5%", según el primer ministro del país, Li Qiang, durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP,), máximo órgano legislativo del país.

El anuncio supera así las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) de un crecimiento del 4,6% y del 4,5% en 2024, respectivamente. Pero analistas internacionales consideran que la meta oficial podría alcanzarse si China pone en marcha un ambicioso programa de estímulos y gasto para impulsar la economía en sectores clave.

En 2023, China ya estableció su objetivo de crecimiento "en torno a un 5%", con los datos oficiales apuntando finalmente a un aumento del PIB del 5,2%. Pero para este año el desafio es mayor debido a que el año pasado la base comparativa era más favorable, tras haber crecido sólo un 3% en 2022 debido a la política de 'cero covid', señala el medio español elEconomista.es

Las acciones chinas que cotizan en Hong Kong cayeron después de que se anunciaran los objetivos clave. El índice Hang Seng China Enterprises bajaba hasta un 3%, la mayor caída en más de un mes, mientras que el índice nacional CSI 300 sufrió cierta volatilidad, lo mismo que la cotización del yuan.

 

Estímulos

China se encuentra inmersa en una crisis inmobiliaria en un marco de gran endeudamiento, bajo consumo, deflación y escasa confianza de los agentes del país. "Conseguir los objetivos de este año no será fácil, así que debemos mantener el enfoque de nuestras políticas, trabajar más duro y movilizar los esfuerzos coordinados de todas las partes", indicó Li antes de hacer hincapié en la necesidad de mantener la "estabilidad".

Respecto del objetivo de aumento del PIB, el primer ministro aseguró que las autoridades "han tenido en cuenta la necesidad de impulsar el empleo y los ingresos, y de prevenir y desactivar riesgos", y que también refleja "el potencial de crecimiento" de la segunda economía mundial.

El político aseguró que, en 2023, China se enfrentó a "un conjunto de dificultades y desafíos entretejidos" ante una recuperación económica global "aletargada", el recrudecimiento de conflictos geopolíticos y el aumento del proteccionismo y el unilateralismo.

Para cumplir con su objetivo de crecimiento, Beijing tiene previsto aprobar varios estímulos importantes para la economía por el lado de la demanda, junto con un fuerte aumento del gasto militar, y un incremento de la inversión.

 

Deuda

China anunció que aumentará su gasto de Defensa un 7,2% este año hasta los 1,665 billones de yuanes (231.352 millones de dólares) después de que la partida creciera igualmente un 7,2% en 2023.

Por otro lado, Li entregó a los delegados de todo el país un informe con ciertas pistas sobre los planes de estímulo fiscal y monetario de las autoridades, que podrían afectar los precios de las materias primas y la inflación a nivel mundial. El primer ministro dijo a los funcionarios que no se necesitan estímulos masivos para apoyar la expansión, pero sí habrá que estudiar donde se pueden implementar medidas de apoyo mientras intentan romper la dependencia del país del crecimiento impulsado por la deuda.

Beijing reveló planes para emitir 1 billón de yuanes (139 mil millones de dólares) en bonos especiales de muy largo plazo del gobierno central este año para respaldar estrategias nacionales clave, según el informe. Además, Bloomberg News informó de que el gobierno está considerando nuevas emisiones de deuda.

 

Esta nota habla de: