China instó a EE.UU. a resolver las disputas comerciales con el diálogo
El canciller Wang pidió “no detener el proceso de globalización”
Las fricciones comerciales entre China y EE.UU. deben resolverse mediante el diálogo y las consultas, dijo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en tanto que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a periodistas que no había que descartar que un eventual acuerdo se firme "antes de lo que todos piensan".
"China ha mantenido su puerta abierta a la negociación, y ésta debe basarse en el respeto mutuo, la igualdad, el beneficio mutuo y en honrar las palabras con acciones", indicó Wang en su discurso de apertura durante una cena organizada conjuntamente por el Comité Nacional de Relaciones EE.UU.-China, el Consejo Empresarial EE.UU.-China, la Cámara de Comercio de EE.UU. y el Consejo de Relaciones Exteriores.
El diplomático agregó que "la negociación no debe llevarse a cabo bajo amenazas unilaterales o a expensas del derecho legítimo y razonable de China al desarrollo".
Wang dijo en el evento organizado por asociaciones de empresarios sino-estadounidenses que la guerra comercial estaba generando un daño innecesario a las dos naciones, al elevar los costos para las firmas norteamericanas.
Donald Trump dijo a periodistas que puede haber acuerdo “antes de lo que todos piensan”
"China no tiene intención de llevar adelante un Juego de Tronos en el escenario internacional. Por ahora y en el futuro inmediato, Estados Unidos es y será todavía el país más poderoso del mundo", sostuvo, en referencia al nombre de la premiada serie de televisión de HBO.
Sin embargo, el canciller advirtió que Estados Unidos no debería tratar de obligar a China a cambiar su modelo de desarrollo, ya que aquellos esfuerzos serían en vano.
"La negociación no puede llevarse a cabo bajo la amenaza o a expensas del derecho legítimo de China a desarrollarse", declaró.
En su discurso, Wang señaló que recientemente China y Estados Unidos han mostrado buena voluntad en materia de aranceles.
Wang afirmó que se concretó una constructiva consulta viceministerial en Washington DC la semana pasada, y que espera que la 13ª ronda de consultas económicas y comerciales de alto nivel produzca resultados positivos.
Dijo que tanto China como Estados Unidos son países con gran sabiduría, y agregó que mientras ambos países se adhieran a las ideas de diálogo en pie de igualdad y cooperación de beneficio mutuo, las dos partes podrán encontrar una manera de gestionar eficazmente y resolver adecuadamente los problemas.
"Ni buscar cabezas de turco ni comenzar unilateralmente una guerra comercial es la receta correcta para los problemas provocados por la globalización económica", dijo Wang.
La globalización económica, como tendencia de los tiempos, no debe y no puede ser retenida, agregó el funcionario.