TENSIÓN

China llama a grandes potencias a evitar una nueva Guerra Fría

El primer ministro chino habló en una cumbre con Japón, Corea del Sur y otros diez países asiáticos, en los que discutieron problemáticas regionales y globales

BAE Negocios

El primer ministro chino, Li Qiang, afirmó que las grandes potencias deben oponerse a la confrontación y "evitar una nueva Guerra Fría", durante una reunión con los líderes de Japón, Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Indonesia.

"Pueden surgir desacuerdos y disputas entre países por malentendidos, intereses divergentes o interferencias externas. Para mantener estas disputas bajo control, lo esencial ahora es no tomar partido, oponerse a la confusión entre bloques y evitar una nueva Guerra Fría", declaró en una cumbre la Asean, colectivo conformado por Birmania,  Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Estas declaraciones se producen en momentos en que la ASEAN celebra en Yakarta varias cumbres sucesivas con China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, lo que brinda a las grandes potencias la oportunidad de presionar al bloque de 10 naciones.

 

Cooperación

Estas reuniones preceden a la celebración el jueves de la Cumbre del Este Asiático, con 18 miembros, que contará con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, y abordará temas geopolíticos más amplios.

En junio, el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, ya advirtió contra el establecimiento de alianzas tipo OTAN en la región Asia-Pacífico y pidió una "cooperación inclusiva" en vez de "pequeñas camarillas".

Entre los temas de tensión en la región se encuentran las ambiciones de Beijing en el mar de China Meridional, que el gigante asiático reclama casi en su totalidad.

 

Aguas radiactivas

Además, está una disputa entre China y Japón por la decisión de Tokio de verter aguas residuales tratadas de la central nuclear de Fukushima y los lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

Sobre el tema Fukushima, el primer ministro chino instó a Japón a que cumpla fielmente sus obligaciones internacionales, consulte plenamente con sus vecinos y partes interesadas relacionadas y maneje el agua contaminada con material nuclear de manera responsable.

El país anfitrión, Indonesia, dijo a los gobernantes de la ASEAN que el bloque no puede ser escenario de disputas entre grandes potencias, en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China sobre Taiwán, el mar de China Meridional y la invasión rusa a Ucrania.

 

Esta nota habla de: