China multó con una cifra récord a una de las empresas más importantes del mundo
Se trata de Alibaba, creada por el multimillonario chino Jack Ma. Desde el gobierno aludieron a que la sanción se debe al abuso de la posición dominante de la empresa. ¿Cuál fue la respuesta de la compañía?
El gobierno chino decidió multar a la compañía de comercio electrónico Alibaba por una cifra de 2.750 millones de dólares. Las autoridades del país asiático aseguraron que desde la empresa violaron durante años las leyes antimonopólicas chinas. La sanción equivale a un 4% de los ingresos anuales de la compañía.
La Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) afirmó a través de un comunicado que una investigación iniciada en diciembre de 2020 determinó que Alibaba estuvo "abusando de su dominio del mercado" desde 2015. Cómo sanción se le impuso una multa de 18.000 millones de yuanes, equivalente a 2.750 millones de dólares, la cifra más alta por violar las leyes antimonopólicas de China.
De acuerdo a la agencia de noticias Xinhua, Alibaba fue acusado de exigir exclusividad a los comerciantes que deseaban vender sus productos en la plataforma de comercio online. No es el primer conflicto que enfrenta la compañía de Jack Ma, desde octubre se encuentra bajo la lupa de las autoridades luego de que su fundador cuestionó a los entes reguladores por investigar la incursión de la plataforma en la concesión de créditos y seguros.
Alibaba acepta la multa
La gigante de e-commerce aseguró que aceptaría la sanción: "Reforzaremos las operaciones de acuerdo con la ley, seguiremos de conformidad con la ley, fortaleceremos la construcción de un sistema de cumplimiento, basado en la innovación y el desarrollo, y cumpliremos mejor con nuestra misión social", comunicaron de manera oficial desde la empresa.
Las sanciones del gobierno chinoLa compañía fintech del millonario de 56 años no es la única gigante tecnológica del país asiático que se encuentra bajo presión por parte de los entes reguladores.
El mes pasado, 12 empresas fueron multadas por acuerdos que violaban las reglas antimonopolio. Entre esas empresas estaban Tencent (compañía de videojuegos), Baidu (buscador similar a Google), Didi Chuxing (transporte), SoftBank (servicios financieros) y una firma respaldada por ByteDance (servicios de internet).